EMOLTV

Ejército de Ucrania acusa a Rusia de enviar tanques en nueva escalada de la crisis

La tregua pareció particularmente inestable esta semana, con las dos partes acusándose mutuamente de violar el acuerdo tras las elecciones del domingo.

07 de Noviembre de 2014 | 20:51 | Reuters
imagen
AFP/Archivo
KIEV/MOSCU.- El Ejército de Ucrania acusó el viernes a Rusia de enviar una columna de 32 tanques y camiones con tropas al este del país en respaldo a los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas gubernamentales.

En caso de confirmarse, la incursión transfronteriza del jueves marcaría una importante alza en un conflicto que ya ha dejado más de 4.000 muertos desde que los separatistas se levantaron en abril y pondría en duda el acuerdo de cese al fuego alcanzado hace dos meses.

La tregua pareció particularmente inestable esta semana, con las dos partes acusándose mutuamente de violar el acuerdo tras las elecciones del domingo que fueron condenadas por las potencias occidentales, que las calificaron de ilegítimas.

"Los envíos de equipamiento militar y hombres armados enemigos desde la federación Rusa se mantienen", dijo el portavoz militar Andriy Lysenko en Kiev, describiendo una columna que incluyó 30 camiones que llevaban tropas y municiones así como 32 tanques.

En tanto, el Kremlin dijo el viernes que Rusia mantiene su compromiso con el proceso de paz en el este de Ucrania y desea sostener nuevas negociaciones sobre formas de terminar el conflicto.

El asesor de Relaciones Exteriores Yuri Ushakov dijo que Rusia también respeta la voluntad de los votantes en el este de Ucrania.

Sin embargo, tras las críticas de Occidente a la postura de Moscú sobre la votación del domingo, Ushakov dijo que Rusia había escogido deliberadamente la palabra "respetar" en lugar de "reconocer".

"Apoyamos la continuidad del proceso de Minsk y estamos a favor de realizar otra reunión del Grupo de Contacto", dijo Ushakov a periodistas, refiriéndose al acuerdo de cese al fuego alcanzado en negociaciones del 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk.  "Pero no todo depende de nosotros. Hay muchos factores", agregó.

Consultado sobre el uso del Gobierno ruso de la palabra "respetar" en lugar de "reconocer" las elecciones del 2 de noviembre en el este de Ucrania, respondió: "Son palabras diferentes".

"La palabra 'respetar' fue elegida deliberadamente (...) Fundamentalmente respetamos la voluntad de los votantes", indicó.

Ushakov dijo además que se alcanzaron acuerdos para que el presidente ruso, Vladimir Putin, sostenga negociaciones directas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, Francois Hollande, durante la cumbre del Grupo G-20 que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Brisbane.

Putin también se entrevistará por separado con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la cumbre del Asia-Pacífico prevista en Pekín este fin de semana, agregó el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?