EMOLTV

Amnistía afirma que caso de 43 jóvenes desaparecidos en México es "crimen de Estado"

La organización humanitaria objetó que autoridades de ese país "se rehúsen a cuestionar la colusión" entre funcionarios estatales "y el crimen organizado".

08 de Noviembre de 2014 | 01:50 |
imagen

El caso de los 43 jóvenes de Guerrero generó conmoción en México.

AP (archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró que la desaparición de 43 estudiantes en México, quienes fueron asesinados por integrantes de un grupo delictual de acuerdo a lo que confirmó hoy la Fiscalía local, constituye "un crimen de Estado".

La entidad humanitaria consideró que las líneas de investigación desarrolladas por las autoridades en torno a la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Iguala "han sido limitadas e incompletas".

Del mismo modo, deploró que haya "funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones a los derechos humanos".

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

"La corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años, y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia", denunció.

Según Amnistía, el informe entregado este viernes por el fiscal general, Jesús Murillo, en el que se confirmó la ejecución de los jóvenes "falla en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado".

"También olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el (entonces) alcalde de Iguala", José Luis Abarca, "el principal sospechoso de la desaparición forzada de los estudiantes y de otros delitos graves", precisó la entidad.

La organización recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los familiares de los estudiantes llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, pero lamentó que sus acciones demuestren lo contrario.

"El Gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", refirió la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?