EMOLTV

Con alto interés mediático arranca el simbólico referéndum independentista de Cataluña

La jornada se inició con normalidad y los voluntarios pudieron acceder sin problema a la mayoría de puntos de participación habilitados, informaron medios españoles. En algunos locales se formaron colas a primera hora para votar.

09 de Noviembre de 2014 | 09:13 | DPA
imagen
AFP

BARCELONA.- La consulta simbólica sobre la posible independencia de Cataluña arrancó hoy a las 9:00 horas (5:00 horas de Chile) en la región del noreste de España con la apertura de los más de mil locales de votación donde se ubican las urnas.

A falta de datos oficiales, la jornada se inició con normalidad y los voluntarios pudieron acceder sin problema a la mayoría de puntos de participación habilitados, informaron medios españoles. En algunos locales se formaron colas a primera hora para votar.

La consulta, a la que están llamados los catalanes mayores de 16 años, se afronta con incertidumbre después de que el Tribunal Constitucional la suspendiera de forma cautelar esta semana.

El gobierno catalán, encabezado por Artur Mas, decidió seguir adelante alegando que la votación no es oficial y está basada "en derechos de democracia y participación", por lo que no puede suponer delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió ayer diligencias para investigar si el gobierno catalán ordenó ceder escuelas públicas para albergar las urnas y solicitó la identificación de los responsables de la apertura de los locales públicos de votación.

En un comunicado difundido por los medios, el Ejecutivo regional dijo ser "el único responsable" y aseguró que no pedirá identificar a los voluntarios inscritos para realizar estas tareas.

La consulta de hoy fue anunciada por Artur Mas el 14 de octubre después de que el Constitucional suspendiera cautelarmente el referéndum oficial que había convocado para este mismo día.

Se trata de una votación no vinculante, sin censo previo y sin garantías de supervisión institucionales en la que se lanzan al ciudadano dos preguntas: "¨Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¨Quiere que sea un Estado independiente?".

La previsión es que haya 1.317 locales habilitados para votar y 6.695 mesas con urnas. Los más de 40.000 voluntarios inscritos son los encargados de llevar el peso de la jornada, si bien el gobierno catalán se hará cargo del recuento de votos y la comunicación de los resultados. Informará en tres ocasiones a lo largo del día de los datos de participación.

El gobierno de Mariano Rajoy, que se opuso desde el principio a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, considera que la votación de hoy no es un referéndum ni tiene "ningún efecto".

La formación nacional UPyD, capitaneada por Rosa Díez, presentó una denuncia en un juzgado de Barcelona contra Mas por desobediencia y prevaricación y pidió a la Fiscalía que paralice la consulta, desaloje los locales de votación y detenga a sus autores y colaboradores.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?