EMOLTV

Desaparecidos en México: Gobierno defiende "absoluta transparencia" en gestión del caso

"El gobierno ha respondido con apertura, absoluta transparencia y una contundencia que no se hubiera visto hace algunos años apenas", aseguró el vicecanciller, Juan Manuel Gómez Robledo.

12 de Noviembre de 2014 | 14:24 | AFP
imagen
Reuters

PARÍS.- El subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Juan Manuel Gómez Robledo rebatió el miércoles en París las críticas a la gestión del gobierno tras la desaparición de 43 estudiantes y defendió que éste actuó con "absoluta transparencia".


"El gobierno ha respondido con apertura, absoluta transparencia y una contundencia que no se hubiera visto hace algunos años apenas", afirmó Gómez Robledo, encargado en la cancillería de la cartera de Derechos Humanos.


Ante las críticas de que el gobierno mexicano respondió de forma tardía a la crisis, el alto funcionario mexicano dijo que esta cuestión formará parte de la investigación liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El subsecretario de Relaciones Exteriores destacó que el gobierno tiene previsto firmar este miércoles en la capital mexicana el acuerdo de colaboración con la CIDH, que enviará expertos independientes.


La Comisión "va a poder promover denuncias penales o impugnar decisiones" en el marco de la investigación penal mexicana, que hubiera tomado el gobierno, destacó Gómez Robledo.


"Es un acuerdo importante cuyo propósito es transparentar y garantizar la credibilidad de las investigaciones que ha llevado a cabo el Estado", añadió.


La desaparición el 26 de septiembre de los 43 estudiantes, probablemente ejecutados por narcotraficantes, en Iguala, provocó una gran conmoción en todo el país y una ola de protestas ciudadanas, algunas de las cuales degeneraron en violencia, para exigir que se aclare el caso.


En medio de este ambiente de tensión, Gómez Robledo defendió en una entrevista con la AFP en la embajada de México en París la decisión de mantener la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Asia a pesar de las protestas.


"No fue una decisión que se tomó de manera ligera", dijo Gómez Robledo, y defendió que "un país que desempeña el papel que tiene México en la escena global difícilmente puede ausentarse de citas internacionales tan importantes".


La fiscalía mexicana anunció la semana pasada que los jóvenes podrían haber sido asesinados y mostró el testimonio de varios sicarios que afirman haber incinerado sus cuerpos durante 14 horas en un basurero de la localidad de Cocula, cerca de Iguala.


Algunos de los restos encontrados en el lugar han sido enviados a un instituto forense de Innsbruck (Austria), pero los resultados podrían tardar todavía "varias semanas".


A pesar de que muchas familias de desaparecidos no creen en la versión oficial, Gómez Robledo pidió "esperar esperar el resultado de las pruebas forenses".


Más de 100.000 personas han sido asesinadas o han desaparecido desde 2006, y la inmensa mayoría de estos crímeses están impunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?