EMOLTV

Ucrania asegura que se prepara para una guerra contra rusos y separatistas

"Nos estamos preparando para acciones militares", dijo el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, tras la confirmación de OTAN de la presencia de tropas rusas en Ucrania.

12 de Noviembre de 2014 | 14:42 | AFP
imagen

''Estamos preparados para reaccionar en caso de que la situación cambie'', dijo el ministro Poltorak (en la foto).

Reuters

KIEV.- Ucrania se prepara para una nueva fase de la guerra con las milicias prorrusas durante el crudo invierno, en medio de la llegada de refuerzos para los rebeldes desde Rusia en forma de convoyes con tropas y armamento pesado.


"Estamos al tanto del incremento de las fuerzas por parte de los grupos terroristas (rebeldes) y de la Federación Rusa (...) Nos estamos preparando para acciones militares", dijo el ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, durante una reunión del Gobierno.


Poltorak adelantó que las fuerzas gubernamentales desplegadas en Donetsk y Lugansk han comenzado a reagruparse para prevenir los ataques de los insurgentes, que dominan sólo un tercio de ambas regiones, pero controlan un gran sector de la frontera ruso-ucraniana.


"Seguimos sus movilizaciones y conocemos sus lugares de emplazamiento. La situación es compleja, pero estable. Está absolutamente bajo nuestro control. Estamos preparados para reaccionar en caso de que la situación cambie", agregó.


Desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre es un secreto a voces que ambos bandos han reforzado sus posiciones, sin que se sepa si esto significa la estabilización del frente hasta el deshielo en marzo-abril o un inminente zafarrancho de combate.


El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó el despliegue de nuevas tropas en las conflictivas regiones orientales, mientras los rebeldes no ocultaron su intención de reconquistar plazas estratégicas como Slaviansk y Kramatorsk o tomar Mariúpol (mar de Azov), sede del gobierno provisional en Donetsk.


Ni siquiera hay fecha para una nueva reunión en Minsk y los rebeldes han demandado una revisión de los acuerdos de paz con el argumento de que la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es incapaz de supervisar el alto el fuego o la creación de una zona desmilitarizada entre ambos bandos.


Precisamente, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abogó hoy en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, por un diálogo directo entre Kiev y los interlocutores separatistas elegidos en los comicios, condenados por la comunidad internacional.


En el marco de los preparativos militares ucranianos, Poltorak destacó que ya se están preparando las fuerzas de reservistas y también se están construyendo una primera y una segunda línea de defensa en ambas regiones.


Al mismo tiempo, aseguró que las fuerzas militares están bien pertrechadas para afrontar el crudo invierno y destacó la firma en los últimos días de varios contratos para el suministro de armamento.


Durante la reunión, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se dirigió al Ministerio de Finanzas para que las Fuerzas Armadas reciban antes de que termine el año suficiente armamento y equipos militares.


La Cancillería ucraniana ha enviado una nota de protesta a Rusia con nuevos datos sobre "la agresión rusa", y es que Kiev lleva varios días denunciando la incursión de columnas con armamento pesado y tropas por carretera y vía férrea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?