EMOLTV

Padres de los 43 mexicanos desaparecidos emprenden caravanas por el país exigiendo justicia

Los progenitores de los estudiantes buscan presionar a las autoridades para que los sigan buscando, ya que "para nosotros todos están vivos".

13 de Noviembre de 2014 | 06:21 | AFP
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Empujados por la desesperación, los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre emprenden este jueves caravanas para exigir a las autoridades que los encuentren vivos, rechazando la investigación oficial que indica que fueron masacrados.


La Caravana Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos se dividirá en tres secciones que partirán hacia varios puntos del país desde la escuela rural para maestros a la que asistían los jóvenes desaparecidos, ubicada en la comunidad de Ayotzinapa, (Guerrero, sur), a 290 kilómetros al sur de la capital mexicana, informaron el miércoles algunos de los padres de familia.


"Está encendida la llama de la insurgencia civil", dijo con voz casi afónica en la conferencia hecha en la escuela de Ayotzinapa Felipe de la Cruz, uno de los padres, quien ha expresado reiteradamente en marchas y concentraciones su desconfianza en las investigaciones de la fiscalía federal.


"El objetivo (de las caravanas) es decirle a la gente que seguiremos exigiéndole al gobierno que los encuentre, que para nosotros todos están vivos y que debe seguir con la búsqueda", explicó a la AFP Epifanio Álvarez.


Las caravanas se efectúan en el marco de una serie de protestas recrudecidas desde el viernes, cuando la fiscalía informó que, según sicarios detenidos, los 43 jóvenes fueron asesinados, sus cadáveres incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río del municipio de Cocula, vecino de Iguala, donde desaparecieron tras ser baleados por policías y narcotraficantes el 26 de septiembre.


Uno de los miembros del Comité Directivo Estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa dijo en la conferencia que durante las concentraciones que efectuarán las caravanas en las regiones que recorrerán, su objetivo será "pedir a la población su apoyo para encontrar a los jóvenes".


Los padres de familia se aferran a la investigación que realiza, a pedido suyo, un grupo de forenses argentinos que el martes difundió sus primeros resultados y que concluye que 24 de los 39 cuerpos extraídos de fosas clandestinas en alrededores de Iguala, durante la primera parte de la búsqueda de fuerzas de seguridad, no pertenecen a ninguno de los estudiantes.


En medio del endurecimiento de las protestas que el miércoles culminaron con el incendio del Congreso de Guerrero, el gobierno ha insistido que pese a las declaraciones de los sicarios, mantiene activas las tareas de búsqueda.


Al mismo tiempo, la fiscalía ha recurrido al prestigioso laboratorio de la Universidad de Innsbruck (Austria) para efectuar análisis de ADN a los innumerables restos calcinados encontrados en Cocula.


En ese laboratorio se han identificado restos de víctimas de la dictadura militar chilena (1973-1990), y otros encontrados en Sri Lanka tras el devastador tsunami de 2004.


Las caravanas recorrerán siete estados del país latinoamericano conmocionado por el crimen, entre ellos Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, y Chiapas, colindante con Guatemala, y concluirán su recorrido en la Ciudad de México el 20 de noviembre, escenario de multitudinarias marchas y protestas que han tenido réplicas en países de casi todos los continentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?