EMOLTV

Angela Merkel quiere reunirse con Putin para debatir sobre Ucrania en el G20

"No se está cumpliendo el Acuerdo de Minsk. Eso me preocupa cada vez más. Será un tema al margen del G20", dijo la canciller alemana.

14 de Noviembre de 2014 | 06:20 | DPA
imagen
EFE

AUCKLAND.- La canciller alemana, Angela Merkel, quiere aprovechar la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, para volver a hablar sobre la crisis en Ucrania y tratar de resolver la situación con Rusia.


Para ello, no descarta que haya un nuevo encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Sigue estando la posibilidad de que se produzca un encuentro", dijo Merkel en Auckland, Nueva Zelanda, tras entrevistarse hoy con el primer ministro John Key.


El dirigente neozelandés comentó que su país está muy lejos de Ucrania, pero que pese a ello teme que el conflicto entre el país y Rusia cause inestabilidad en Europa y dañe el crecimiento económico.


Al ser consultada si considera una provocación que Putin haya enviado a la zona cerca de Australia a cuatro de sus barcos de guerra, Merkel respondió que "los buques rusos forman parte de la presencia rusa". "Considero mucho más problemática la violación de la integridad territorial de Ucrania. No se está cumpliendo el Acuerdo de Minsk. Eso me preocupa cada vez más. Será un tema al margen del G20", comentó.


Respecto de los temas en la agenda del encuentro, Merkel dijo que espera que haya "una clara señal para el desarrollo de la economía mundial". Hay que fomentar el crecimiento económico pero a la vez mantener presupuestos sólidos, indicó.


La canciller exigió también una rápida regulación de la llamada banca en la sombra, es decir instituciones con funciones similares pero que no se someten a los controles exigidos a las entidades establecidas. Tras la crisis se han reforzado los controles a los bancos, pero no a estas organizaciones. "Los ciudadanos no entenderán si hay una nueva crisis por qué no hemos cumplido con nuestras promesas", dijo Merkel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?