EMOLTV

Médico infectado con ébola en Sierra Leona será tratado en Estados Unidos

Si bien el profesional es oriundo del país africano, será enviado a Norteamérica por tener residencia permanente en la ciudad de Maryland.

14 de Noviembre de 2014 | 06:09 | AP

NUEVA YORK.- Un cirujano que trabaja en Sierra Leona, en el oeste de África, fue diagnosticado con ébola y será trasladado el sábado en avión a Estados Unidos para ser tratado.


El médico, Martin Salia, será atendido en el Centro Médico Nebraska en Omaha. El cirujano, de 44 años, es ciudadano de Sierra Leona pero vive en Maryland y es residente permanente de Estados Unidos, según una fuente gubernamental, que pidió no ser identificada ya que no está autorizada a revelar la información.


El doctor será el tercer paciente de ébola en el hospital de Omaha y el décimo en Estados Unidos. El último caso, el médico Craig Spencer, fue dado de alta de un hospital de Nueva York el martes.


En un comunicado emitido el jueves, el Centro Médico de Nebraska dijo no tener confirmación oficial de si iba a tratar a otro paciente, pero que se evaluaría a un enfermo de ébola en Sierra Leona para un posible traslado al hospital. El enfermo llegaría el sábado por la tarde.


Salia es un cirujano que habría estado trabajando en el Hospital Metodista Kissy United de la capital de Sierra Leona, Freetown, según la fuente familiarizada con el caso. Empezó a mostrar síntomas del virus el 6 de noviembre, pero dio negativo en los análisis para detectar la enfermedad. Los resultados de la prueba del lunes fueron positivos. Salia está estable en un centro de tratamiento de ébola de Freetown. No estuvo claro si había atendido a pacientes infectados con el virus.


Sierra Leona es uno de los tres países de África occidental más golpeados por el actual brote de ébola. La enfermedad ha matado ya a 5.000 personas, la mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.


El Departamento de Estado dijo en un comunicado el jueves que, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, había estado en contacto con la esposa en Maryland de un paciente con ébola no identificado para su traslado al centro Médico de Nebraska para su tratamiento.


El hospital de Omaha es uno de los cuatro centros estadounidenses con unidades especializadas para el tratamiento de enfermedades altamente contagiosas. Fue elegido para el último paciente porque los trabajadores de las unidades similares del hospital universitario Emory de Atlanta y de los Institutos Nacionales de Salud, cerca de Washington, siguen dentro del periodo de seguimiento de 21 días.


Esos dos hospitales trataron a las dos auxiliares de Dallas que se infectaron mientras cuidaban a Thomas Eric Duncan, un hombre liberiano que cayó enfermo de ébola justo después de llegar a Estados Unidos y más tarde falleció.


Otros ocho pacientes de ébola en Estados Unidos, incluyendo a las dos enfermeras, lograron superar la enfermedad. Cinco eran trabajadores sanitarios estadounidenses que se infectaron mientras atendían a pacientes en África occidental; uno era un video periodista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?