EMOLTV

Opositores venezolanos piden a Ban Ki-moon intercerder en caso de Leopoldo López

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió a la ONU que sea parte de las "sanciones injustificadas constantemente impuestas a dirigentes de oposición" en Venezuela.

15 de Noviembre de 2014 | 18:45 | EFE
imagen
EFE/Archivo
CARACAS.- La alianza opositora de Venezuela pidió este sábado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, interceder a favor del líder opositor Leopoldo López, una vez que la justicia nacional negó la recomendación de excarcelación que le hizo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del organismo internacional.

"El Poder Judicial en Venezuela no ofrece garantías de independencia. La politización de la justicia (...) se ha traducido en sanciones injustificadas constantemente impuestas a dirigentes de oposición", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en una carta a Ban Ki-moon.

López está preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas y afronta un juicio por instigación pública, asociación para delinquir, daños e incendio por los hechos de violencia registrados en la capital venezolana seis días antes.

Ese día, tras una manifestación convocada por él y otros opositores, un grupo de personas arremetió contra oficinas de la Fiscalía y vehículos policiales, en una jornada que se saldó con tres muertos y dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales que se extendió por el país durante más de cuatro meses.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó poco después a López de buscar su salida de la Presidencia mediante la violencia, afirmación que el líder del partido Voluntad Popular (VP) siempre negó.

El tribunal que negó la recomendación que el pasado 9 de octubre le hizo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU tiene previsto continuar el juicio en contra del líder opositor el próximo martes.

López se negó a acudir a las audiencias en las tres oportunidades anteriores a la espera de que la jueza emitiera un pronunciamiento precisamente sobre la resolución del grupo de trabajo de la ONU, lo que finalmente ocurrió el pasado jueves.

El gobierno de Maduro hizo "méritos suficientes para ser considerado un régimen con profundo desprecio por los derechos humanos, pero ahora, con esta negativa a cumplir la exhortación de este comité de la ONU, alcanza una certificación internacional como violador de derechos humanos", remarcó el titular de la plataforma opositora nacional.

Torrealba añade en su carta a Ban Ki-moon que el tribunal que enjuicia a López negó la recomendación de la ONU "aduciendo que Venezuela es un país soberano, que no acepta injerencia en sus asuntos internos y que el pedido no es de obligatorio cumplimiento".

Es decir, remató Torrealba en su misiva, "este desconocimiento supone negar la protección de los derechos humanos que lleva a cabo la ONU mediante diversos órganos y mecanismos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?