EMOLTV

Colombia: Rescatan cuerpos de mineros atrapados hace 16 días

Las autoridades encontraron el último de los 12 obreros que murieron atrapados hace dos semanas en un yacimiento ubicado en Amagá.

15 de Noviembre de 2014 | 23:17 | DPA
BOGOTÁ.- Autoridades de rescate de Colombia encontraron este sábado el último de los 12 mineros que murieron atrapados hace dos semanas en un yacimiento de carbón en el municipio de Amagá, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

La tragedia ocurrió a raíz de un aguacero que afectó por varias horas a una extensa zona del departamento de Antioquia. Cerca de 30.000 metros cúbicos de agua ingresaron al socavón donde trabajaban 36 mineros, de los cuales 24 lograron salir a tiempo.

Aunque las familias guardaban la esperanza de encontrar con vida a los trabajadores, las condiciones del lugar y la dificultad para llegar al fondo del socavón inundado impidieron un oportuno rescate.

El director del Departamento de Atención y Prevención de Desastres de Antioquia (Dapard), Carlos Aristizábal, afirmó que "de esta manera se supera la etapa de rescate de los mineros y se da inicio a la última labor que es el desmonte de los equipos y del operativo en la mina 'La Cancha'".

Aristizábal, destacó además que la operación en la que se trabajó "24 horas sin parar fue rigurosa, limpia y cumplió con todos los protocolos establecidos, sin arriesgar la vida de los rescatistas".

Por su parte, la gerente de Salvamento Minero, Catalina Gheorghe, calculó que "el desmonte de los equipos de rescate tardaría dos días para darle paso así a la etapa de investigación", en la que se conocerán las causas del hecho.

La mayor tragedia en la historia de la minería colombiana ocurrió precisamente en Amagá en junio de 2010, cuando 73 trabajadores murieron por una explosión en una mina de carbón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?