EMOLTV

Emiratos Árabes incluye a Hermanos Musulmanes, Estado Islámico y Al Qaeda en lista terrorista

La decisión implica penas para quienes apoyen dichos grupos.

16 de Noviembre de 2014 | 12:43 | Agencias

ABU DHABI.- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) incluyeron a Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) y los Hermanos Musulmanes en su lista de organizaciones terroristas, según informaron hoy medios locales.

En la lista figuran más de 80 grupos, entre ellos también los rebeldes houthis de Yemen, la secta islamista Boko Haram de Nigeria, el grupo extremista Ansar al Sharia, presente en Libia y Túnez, y grupos presentes en Europa.

Esta medida, que penará el apoyo a dichos grupos, llega tras la adopción en agosto de una ley antiterrorista en EAU.

En los últimos meses las autoridades de EAU encarcelaron a decenas de islamistas tras condenarles por fundar una filial de los Hermanos Musulmanes de Egipto, grupo que en marzo prohibió también Arabia Saudita.

Tanto EAU como Arabia Saudita respaldan al Presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sissi, que el año pasado lideró del derrocamiento por parte del Ejército del entonces Presidente Mohamed Mursi, líder de los Hermanos Musulmanes.

El gobierno de Egipto declaró organización terrorista al influyente grupo islámico en diciembre pasado y lo acusó de una ola de ataques perpetrados en el país tras la caída de Mursi. Los Hermanos Musulmanes han negado reiteradamente estar relacionados con esos ataques y aseguran que sus manifestaciones antigubernamentales son pacíficas.

Tras conocerse la noticia, el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes en Jordania, condenó la decisión de Emiratos Árabes.


El FAI, principal partido opositor en Jordania, afirmó que esta decisión "carece de sabiduría y credibilidad y beneficia solamente a Israel y a la cruzada mundial dirigida contra el islam y los musulmanes".

La organización política, que se mostró "sorprendida" por esta iniciativa del Gobierno emiratí, se preguntó "por qué un país que se considera musulmán solo se dirige contra organizaciones islamistas".

Además, acusó a Estados Unidos y a su "aliado sionista", en alusión a Israel, de "patrocinar el verdadero terrorismo".

El FAI también se preguntó por qué existe un silencio en cuanto a los actos de "terrorismo de Estado, que está siendo cometido por las autoridades ocupantes (en referencia a Israel) en Palestina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?