EMOLTV

Arabia Saudita, Emiratos y Bahrein deciden la vuelta de sus embajadores a Qatar

La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por los países mencionados.

17 de Noviembre de 2014 | 06:19 | EFE
imagen
Reuters

RIAD.- Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein decidieron anoche en Riad la vuelta de sus respectivos embajadores a Qatar, para "abrir una nueva fase" de cooperación y dejar atrás sus diferencias, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.


La decisión, que "beneficia la unidad de los países del (Consejo de Cooperación del) Golfo y el futuro de sus pueblos", se tomó en una reunión presidida por el rey saudí, Abdullah bin Abdelaziz, a la que asistieron el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah; el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, y el vicepresidente de los Emiratos, Mohamed bin Rashed al Maktum.


No hubo, en cambio, ningún representante de Omán, el sexto integrante del Consejo de CCG, según un comunicado oficial difundido por la agencia SPA.


El retorno de los embajadores a Qatar "supone la apertura de un nuevo capítulo para impulsar el trabajo común y el inicio de una organización fuerte y cohesionada", apuntaron los participantes del encuentro.


También se comprometieron a "duplicar los esfuerzos de unión para proteger la seguridad y estabilidad en la región en medio de las delicadas circunstancias que atraviesa".


El pasado abril, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar alcanzaron un acuerdo para poner fin a sus diferencias.


La crisis había estallado el 5 de marzo, cuando los tres primeros países retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el supuesto incumplimiento por Qatar de un mecanismo de seguridad y su presunta injerencia en los asuntos internos de esos Estados.


En el fondo de esa crisis, sin precedentes en el seno del CCG, subyace su diferente relación con los Hermanos Musulmanes egipcios.


Mientras que Doha apoyó al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi (de la cofradía), Riad y Abu Dabi respaldan a las autoridades surgidas tras el golpe militar que lo derrocó el 3 de julio de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?