EMOLTV

Metro alcanza récord de viajes en medio de críticas: Más de 440 millones

La cifra refleja la sobrecarga que muestra el transporte subterráneo, en un año marcado por grandes fallas.

17 de Noviembre de 2014 | 08:33 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Una cifra récord de viajes en 2014 alcanzó el Metro de Santiago, lo que confirma la sobrecarga del transporte subterráneo después del gran colapso que se registró el pasado viernes, con el cierre de las líneas 1,2 y 5 por una falla eléctrica.


De acuerdo a lo informado por El Mercurio de acuerdo a los datos obtenidos por la Ley de Transparencia, hasta ahora el Metro ha generado más de 440 millones de validaciones con tarjeta bip!, lo que equivale a igual número de viajes en el transporte subterráneo.


Dicho número es bastante considerable si se considera que, por ejemplo, supera en 22,6 millones los viajes de 2008.


En el informe también se muestra que las validaciones de la tarjeta bip! en los buses del Transantiago han bajado, lo que estaría influenciado por los cambios de las empresas que sirven los recorridos de superficie y las modificaciones contractuales de 2012, que flexibilizaron la lógica troncal-alimentador imperante en los inicios del transporte público actual.


De este modo, los buses registran 636 millones de validaciones, 28 millones menos que en 2013 y 103 millones menos que en 2008.


Según explicó el doctor en urbanismo y especialista en transportes de la UC Óscar Figueroa, "es evidente que desde el inicio del proceso de crecimiento de afluencia en el Metro, los buses han entrado en un proceso contrario, decayendo sistemáticamente. Desde 2010, el sistema de transporte público le está exigiendo más al metro en desmedro de los buses (...). En el corto plazo, el metro debe solicitar mayor participación y solidaridad de Transantiago, no solo en términos de incrementar su afluencia y darle un respiro al metro, sino de tener la capacidad de reaccionar con ofertas equivalentes".


En todo caso estas cifras, según los expertos, no reflejan una "saturación" integral del servicio subterráneo. Así lo indica Juan Enrique Coeymans, para quien la Línea 1 muestra señales de sobrecarga. 


"Ese tramo llegó al máximo de lo que puede transportar, y por eso se hace tan necesario construir pronto una paralela Línea 7 a unos 500 o 600 metros de la actual. El resto de la red todavía puede crecer. Y con las nuevas líneas 3 y 6, las validaciones van a seguir aumentando y transfiriendo pasajeros desde los buses, porque no dan el mismo servicio del metro", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?