EMOLTV

Fallece paciente con ébola trasladado de Sierra Leona a Estados Unidos

Martin Salia había llegado en estado grave al recinto hospitalario famoso por lograr recuperar a dos pacientes con el virus.

17 de Noviembre de 2014 | 17:07 | DPA
imagen
Agencias/Archivo

OMAHA.- El médico con ébola trasladado el sábado a Estados Unidos desde Sierra Leona murió hoy, según confirmó el hospital de Nebraska en el que se encontraba internado el paciente, el University of Nebraska Medical Center.

Martin Salia, nacional de 44 años de Sierra Leona que además tenía permiso de residencia permanente en Estados Unidos, había sido internado en el mismo hospital en el que lograron recuperarse otros dos enfermos de ébola. Sin embargo, en su caso la enfermedad estaba mucho más avanzada.

"El doctor Salia estaba en una situación muy grave cuando llegó. A pesar de todos los esfuerzos realizados, no pudimos salvarlo", afirmó el médico que lo trató. La enfermedad le había provocado graves problemas renales y respiratorios. Se le trató, entre otros, con el medicamento ZMapp y con plasma. "Utilizamos toda terapia disponible", afirmó el responsable de su tratamiento.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que busca conseguir 6.200 millones de dólares adicionales por parte del Congreso para combatir el ébola, dijo que la muerte de Salia ilustra la devastación que causa la enfermedad y la necesidad de combatirla donde se origina.

Obama ofreció condolencias a la familia de Salia y lo elogió por el llamado religioso que hizo que se quisiera dedicar a ayudar a otros.

"La muerte del doctor Salia es otro recordatorio de las pérdidas humanas y el continuo imperativo de afrontar esta epidemia en las líneas de frente, donde el doctor Salia cumplía con su llamado", dijo el presidente.

Se trata del segundo fallecimiento por ébola en Estados Unidos, después del liberiano que fue diagnosticado allí tras infectarse en su país de origen, considerado el primer caso de la enfermedad diagnosticado fuera de µfrica Occidental.

Salia trabajó como médico en Sierra Leona, si bien no en la unidad de ébola del hospital de Freetown en el que contrajo el virus. Todavía no está claro cómo se contagió. Su estado a su llegada a Estados Unidos fue descrito como "extremadamente crítico".

Este médico fue el décimo paciente de ébola tratado en Estados Unidos, de los que ocho lograron recuperarse. Estaba casado con una estadounidense que pidió al gobierno de Washington que lo trasladase al país.

Por su parte, la Unión Europea (UE) decidió hoy destinar otros 29 millones de euros (36 millones de dólares) a la lucha contra el ébola, anunció hoy la Comisión Europea en Bruselas.

De esta forma, el apoyo de la UE se acerca a los 1.100 millones de euros. De los nuevos fondos, 17 millones serán destinados al transporte de bienes de ayuda y a los socorristas internacionales. El resto será invertido en prevención, sobre todo en los países vecinos a los afectados por el ébola en µfrica Occidental, como Sierra Leona, Liberia y Guinea.

El comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, Christos Stylianides, dijo que Sierra Leona, Liberia y Guinea deben hacer más para combatir el ébola, dado que el punto más peligroso "es la frontera entre los tres países".

La aerolínea alemana Lufthansa, en tanto, comenzó a equipar hoy uno de sus aviones de largo recorrido A340 para convertirlo en una unidad aérea para el tratamiento de pacientes con ébola, según confirmó un portavoz.

Los talleres de Lufthansa en Hamburgo están colocando en el aparato tres tiendas de aislamiento hermético en las que un infectado podrá ser no sólo transportado, sino también tratado durante el vuelo, había adelantado la revista "Der Spiegel".

El avión, que estará listo a fin de mes, fue encargado por el gobierno en Berlín a la mayor aerolínea europea para garantizar la seguridad de los cooperantes alemanes en el oeste de µfrica y su rápido traslado en caso de un contagio con el virus.

Lufthansa evitó ofrecer precisiones sobre el costo de la aeronave, que Alemania también podría poner a disposición de otros países en caso de emergencia. La aerolínea busca a voluntarios que quieran integrar su tripulación.

Mientras, la nueva versión del hit de los 80's "Do They Know It's Christmas?" en el marco del proyecto benéfico Band Aid recaudó en minutos un millón de libras (1,25 millones de euros ó 1,55 millones de dólares), dijo hoy a la BBC el cantante irlandés Bob Geldof, ideólogo de la iniciativa.

"Es de locos. Es la era digital", señaló Geldof. Bajar la canción cuesta 99 centavos de libra o 1,29 euros. Las cifras oficiales de ventas se difundirán a fines de la semana. Lo recaudado será destinado a la lucha contra el ébola.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?