EMOLTV

Divulgan por primera vez en Italia rituales secretos de la mafia calabresa

Los expertos antimafia de Milán pudieron escuchar, gracias a sofisticados aparatos electrónicos, reuniones con jefes de varios clanes, conocer el lenguaje y los métodos, según rituales arcaicos que se creía extintos.

19 de Noviembre de 2014 | 08:53 | AFP

Imágenes de los rituales secretos de la mafia italiana

ROMA.- La policía italiana asestó este martes un duro golpe a la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, con la detención de 40 personas y la divulgación por primera vez en la historia de videos con rituales secretos de la temida organización criminal.


La operación, dirigida por la fiscalía de Milán, es el fruto de dos años de investigaciones y se basa en escuchas, micrófonos y, sobre todo, videos hechos con microcámaras ocultas en lugares donde se reunían los mafiosos.


Los detenidos, de los cuales 37 han sido encarcelados y tres permanecerán con arresto domiciliario, fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión y uso ilegal de armas.


"Por primera vez en la historia se han grabado ceremonias de afiliación", contó la célebre fiscal antimafia Ilda Bocassini durante una conferencia de prensa.


Las grabaciones y videos permitirán conocer los mecanismos internos de la organización criminal, su estructura de poder, el organigrama y sus métodos, conocidos sólo a través de confesiones.


Los expertos antimafia de Milán pudieron escuchar, gracias a sofisticados aparatos electrónicos, reuniones con jefes de varios clanes, conocer el lenguaje y los métodos para promover a sus afiliados, según rituales arcaicos que se creía no se realizaban en el norte industrial y próspero de la península.


En algunas imágenes, según informan los diarios italianos, se escucha el momento en que se confiere el título de "vangelista", uno de los más altos, otorgado nada menos que con un juramento sobre el Evangelio y el de "santista".


Este último, considerado inusual, se otorga a personas que se ocupan de "relaciones exteriores" o de hacer "lobby" gracias a contactos con policía, magistratura, políticos o médicos, para así garantizar más poder e inmunidad en la capital financiera de Italia.


Durante la ceremonia, los miembros de la 'Ndrangheta, también denominada "La Santa", invocan figuras históricas de Italia, como Giuseppe Mazzini y Giuseppe Garibaldi.


"Cianuro o bala"


"Renegarás el pasado y escogerás solo el camino a seguir. Si te equivocas o cometes una negligencia grave cianuro o bala", proclama el jefe durante la ceremonia de afiliación de un nuevo miembro.


"De todas las balas del cargador, hay que reservar siempre una. La última es para uno mismo", advierte durante el juramento hecho ante una arma y una pastilla de cianuro.


La organización calabresa, cuya zona de actuación predominante era Calabria, se ha convertido en la mafia más poderosa de Italia desde los años 90 gracias al tráfico ilegal de drogas y sus conexiones con América Latina, y al lavado de dinero a través de empresas aparentemente legales dedicadas a la construcción, restaurantes y supermercados.


Los jefes de las principales familias e intermediarios importantes dentro de la organización viajan desde Calabria al norte de Italia, para participar en las ceremonias de afiliación en centros industriales como Lecco, Monza-Brianza, Verona o Bergamo.


"Todo parece indicar que se sentían seguros y protegidos", aseguró el comandante del cuerpo especializado de carabineros, Mario Parente.


"Entre ellos llegaron a comentar con una frase significativa: Quien tiene un celular en el bolsillo es como si tuviera un policía en él", contó.


Ante pruebas tan contundentes, Boccassini anunció que pedirá que sean juzgados inmediatamente, sin audiencias preliminares, con lo que se acelera todo el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?