EMOLTV

Humala asegura que su gobierno no ampara a ningún involucrado en corrupción

El presidente peruano dijo que está comprometido en esta lucha y que su ex asesor de campaña será enviado a la Justicia, por estar involucrado en uno de estos casos.

19 de Noviembre de 2014 | 20:45 | EFE
imagen

El presidente de Perú, Ollanta Humala.

Agencias/Archivo
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que su gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción y no "ampara a nadie, ni siquiera a su familia" y afirmó que su ex asesor de campaña Martin Belaunde Lossio, que se encuentra prófugo, será enviado ante la Justicia más pronto que tarde.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Humala recomendó a Belaunde que asuma sus responsabilidades.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva de Belaunde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

El empresario ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado, en gobiernos regionales, y obtener beneficios económicos para él.

El presidente también señaló que en el 2006 Belaunde tuvo una participación en su campaña electoral, "pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales", dijo.

Humala recordó que recientemente fue capturado en la ciudad colombiana de Cali (Colombia) en una operación conjunta de Colombia, Perú y la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), el empresario Rodolfo Orellana, presunto cabecilla de una mafia de lavado de activos.

El jefe de Estado consideró, además, como un acto de decencia la reciente renuncia de Francisco Boza a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), por sus presuntos nexos con el prófugo Martín Belaunde.

"No ha habido una infracción legal, pero en este Gobierno creemos que hay que dar muestras de transparencia y ahí está", afirmó Humala.

El presidente aseguró que su gobierno no está metido en temas de corrupción, a diferencia de otras gestiones como la de Alberto Fujimori (1990-2000).