EMOLTV

Barack Obama admite que la operación contra ISIS podría tener límite de tiempo

El presidente de Estados Unidos considera "apropiado" imponer "un plazo de tiempo razonable" a la campaña contra los yihadistas e impedir una larga misión.

19 de Noviembre de 2014 | 22:51 | EFE
imagen

Barack Obama.

AFP/Archivo
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, está abierto a poner límites a la duración de la campaña militar contra ISIS (Estado Islámico) en Irak y Siria y al tamaño de un eventual contingente de tropas en misión de combate, dijo uno de los principales asesores en política exterior del mandatario.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Anthony Blinken, reiteró la voluntad de la Casa Blanca de que el Congreso adapte a la campaña contra ISIS la "Autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF, en inglés) de 2001, ley que permite a EE.UU. lanzar ataques aéreos contra redes terroristas en el extranjero.

Dentro de esa modificación de la autorización de guerra, Obama considera "apropiado" imponer "un plazo de tiempo razonable" a la campaña contra ISIS e impedir la posibilidad "de una misión de combate duradera y de gran escala", aseguró Blinken en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Blinken respondió así a las preguntas del presidente del Comité, el demócrata Robert Menéndez, quien le preguntó si sería razonable imponer un límite de tres años a las operaciones en contra los yihadistas y prohibir una misión de combate a gran escala en Irak o Siria.

"Creo que los elementos que usted ha mencionado serían apropiados, y formarían una buena base para una conversación en desarrollar un nuevo AUMF", dijo Blinken a Menéndez.

"A partir de ahora, nos implicaremos activamente en el desarrollo de un AUMF. Queremos trabajar con ustedes en ello en los próximos días y semanas", añadió el asesor de Obama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?