EMOLTV

General estadounidense: Esta guerra en Irak es "diferente" a la de 2003

Martin Demspey aseguró que la operación que se está llevando a cabo contra ISIS en territorio iraquí, tiene más opción de éxito que la de hace 11 años.

20 de Noviembre de 2014 | 01:38 | AFP
WASHINGTON.- Las acciones militares realizadas actualmente por Estados Unidos en Irak tienen más posibilidades de éxito que en la guerra de 2003, porque los estadounidenses desempeñan desde el inicio un papel de apoyo a las fuerzas locales, estimó el miércoles el general Martin Dempsey.

"Adoptamos una actitud diferente" esta vez, explicó el militar estadounidense de mayor graduación, en una conferencia organizada en Washington por el sitio de internet Defense One.

"En lugar de apoderarse (del país), de ocuparlo y luego progresivamente asegurar la transición, desde el inicio les decimos (a los iraquíes), escuchen, se trata de ustedes, esta debe ser su campaña", afirmó.

"Ellos hacen lo que pueden y nosotros llenamos las lagunas, al tiempo que reforzamos sus capacidades", agregó Dempsey, quien dirigió a los soldados estadounidenses en Irak en el conflicto anterior.

El presidente Barack Obama autorizó a principios del mes el envío de 1.500 consejeros militares adicionales a Irak, para entrenar y asistir a las fuerzas iraquíes, incluidos los kurdos, en la lucha contra ISIS (Estado Islámico), además de los ataques aéreos realizados por la coalición internacional liderada por Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?