EMOLTV

México: Manifestantes quemaron muñeco que representaba a Presidente Peña Nieto

Una multitudinaria movilización se realizó en Ciudad de México, frente al Zócalo, principal plaza del país, para protestar por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

21 de Noviembre de 2014 | 04:23 | Agencias
imagen

El muñeco de Peña Nieto es quemado por manifestantes.

Twitter
MÉXICO.- Un grupo de encapuchados se enfrentaron este jueves a la policía en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza principal del país, tras finalizar una jornada pacífica de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace dos meses que congregó a decenas de miles de personas.

Durante la movilización, algunos manifestantes quemaron un muñeco que respresentaba la imagen del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien es altamente cuestionado por su actuación en este caso.

Los agentes de policía, parapetados con escudos, trataron de evitar el avance de los manifestantes hacia el Palacio Nacional y luego cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes radicales que lanzaron objetos e intentaron golpearlos con palos.

El incidente se produjo después de una multitudinaria jornada de protestas que se desarrolló con calma y que había tenido como único incidente un enfrentamiento aislado entre encapuchados y fuerzas del orden en los alrededores del aeropuerto Internacional de Ciudad de México, saldado con 15 detenidos y dos policías heridos.

"Fuera Peña Nieto!", "¡Renuncia!", gritaban los manifestantes, algunos con palos y tubos, quienes no habían podido traspasar el muro que formó el pelotón de policías y las vallas metálicas que protegían el Palacio Nacional.

Los manifestantes habían partido en la tarde de tres estratégicos puntos de la capital hacia el Zócalo y en la noche la tensión subió con un grupo de manifestantes armados con bombas molotov.

Las protestas reclaman justicia y condenan la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre en Iguala -misma región-, tras ser atacados por miembros del grupo Guerreros Unidos.

El brutal crimen desencadenó en estos dos meses manifestaciones, con bloqueos y quemas de edificios estatales.

El 8 de noviembre, un pequeño grupo trató de incendiar la puerta del Palacio Nacional.

Este jueves, miles marcharon también en Guerrero, Puebla, Chihuahua, Morelos, Oaxaca y en otras regiones al grito de: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?