EMOLTV

Ejército colombiano anuncia "paro armado" en zona donde las FARC raptó a general Alzate

Desde el día 25 hasta la media noche del 26, el Ejército de Liberación Nacional prohíbe la circulación de vehículos y embarcaciones, y anuncia que atentará contra quienes no cumplan dicha instrucciones.

22 de Noviembre de 2014 | 22:21 | EFE
BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó hoy su "preocupación" por la circulación de un panfleto que circula en la región del Medio San Juan del Chocó en el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncia "un paro armado" en el departamento del Chocó, donde las FARC secuestraron al general del Ejército Rubén Darío Alzate.

Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, el ELN decreta un "paro armado" desde el día 25, lunes, hasta la media noche del 26.

El escrito del ELN prohíbe la circulación de vehículos y embarcaciones y anuncia que atentará contra quienes incumplan esas instrucciones.

La Defensoría insta al Gobierno y a la Fuerza Pública a "extremar las medidas de seguridad para contener la violencia en el Pacífico y garantizar los derechos de los atemorizados pobladores".

El departamento del Chocó (noreste) es escenario de un gran dispositivo militar desde el domingo pasado, cuando guerrilleros de las Fuerzas Armadsa Revolucionarias de colombia (FARC) secuestraron en el caserío de Las Mercedes al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego.

Por estos secuestros, al igual que de otros dos soldados hace dos semanas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los diálogos de paz con las FARC hasta que esa guerrilla los libere. Posteriormente, el gobierno y las FARC anunciaron que la guerrilla entregará a los cinco secuestrados.

Hoy, Santos dijo en su cuenta de Twitter que "ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana".

Las coordenadas son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y con esos datos el gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos.

Se desconoce si el paro armado anunciado por el ELN puede interferir en la liberación de los secuestrados del Chocó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?