EMOLTV

México cita a embajador uruguayo por declaraciones de Mujica sobre desaparecidos

El mandatario de Uruguay aseguró que el país azteca "da la sensación de ser una especie de Estado fallido", a propósito de lo ocurrido con los estudiantes en Iguala, lo que causó la molestia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

24 de Noviembre de 2014 | 09:57 | DPA
imagen

Críticas de José Mujica causaron molestia en el gobierno mexicano.

AP
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano informó hoy que decidió citar al embajador uruguayo en ese país por las declaraciones del presidente José Mujica, quien dijo que México parece ser un "Estado fallido", en relación a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su "sorpresa y rechazo categórico" a las declaraciones que dio el mandatario uruguayo en una entrevista y dijo que "ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al embajador de ese país en México".

En un comunicado, la Cancillería insistió "en el compromiso del gobierno mexicano de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora". Al mismo tiempo, reiteró la importancia de sus vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay.

Mujica declaró a la revista estadounidense "Foreing Affairs" que México, "visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido", al hacer referencia al caso de Iguala.

Los 43 estudiantes de la escuela normal rural para maestros desaparecieron el 26 de septiembre en el estado de Guerrero.

Ese día fueron detenidos por policías municipales en Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital, y según las investigaciones fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que se presume los asesinó y calcinó. Los pocos restos hallados están siendo analizados en Austria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?