EMOLTV

Padres de estudiantes desaparecidos hace dos meses en México bloquean autopista

La policía federal envió 800 efectivos a la localidad de Chilpancingo para reforzar la seguridad y evitar nuevos desmanes.

26 de Noviembre de 2014 | 16:21 | AFP
imagen
Reuters

CHILPANCINGO.- Al menos 500 personas bloquearon este miércoles la Autopista del Sol que comunica la capital mexicana con el destino turístico de Acapulco y dejaron varados a decenas de vehículos, al cumplirse dos meses de la desaparicion de 43 estudiantes en México.


Los manifestantes cerraron el paso de la carretera por completo en los dos sentidos durante más de una hora a la altura de la ciudad de Chilpancingo, 280 kilómetros al sur de Ciudad de México.


En el bloqueo participaron padres y compañeros de los jóvenes, así como miembros de la combativa Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y otras organizaciones sociales. Entre los autobuses detenidos había uno que llevaba 20 turistas austríacos y cinco alemanes.


La policía federal envió en las últimas horas unos 800 efectivos a Chilpancingo, en el estado de Guerrero, a reforzar la seguridad, así como dos tanquetas antimotines, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión.


No obstante, un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que se trata de "despliegues normales, seguramente por un recambio de personal".


Dos meses han pasado y los padres y madres de los 43 alumnos de la escuela del magisterio "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias hasta hallarlos vivos.


"Tenemos un dolor intenso por la desaparición de nuestros hijos, pero eso nos da más fuerza para seguirlos buscando", dijo la madre de Felipe Arnulfo Rosas, uno de los extraviados.


Los padres responsabilizan a los gobiernos del estado de Guerrero y federal de la situación de inseguridad y "represión" que vive el país y exigen el regreso de sus hijos, con la advertencia de que no descansarán hasta encontrarlos.


Según tres personas detenidas por la Procuraduría General de México, los estudiantes fueron entregados por policías municipales al grupo criminal Guerreros Unidos, que supuestamente los asesinó y calcinó en un basurero.


Algunos restos óseos hallados en el sitio son analizados por un laboratorio especializado de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?