EMOLTV

Comienza juicio a periodista japonés en Seúl por difamación a Presidenta surcoreana

El profesional está en la mira de la justicia por publicar que el día del naufragio del ferry Sewol, la Mandataria estuvo desaparecida 7 horas porque se encontraba en una cita amorosa con su ex asesor.

27 de Noviembre de 2014 | 06:05 | EFE
imagen

Tatsuya Kato.

AP

SEÚL.- El juicio al periodista japonés Tatsuya Kato por difamación a la Presidenta surcoreana Park Geun-hye, comenzó este jueves en Seúl entre las protestas de Tokio y una fuerte polémica sobre la libertad de expresión en Corea del Sur.


"Mi intención fue informar a los japoneses de las opiniones de los surcoreanos sobre el accidente del ferry (Sewol). Nunca traté de difamar a la presidenta", alegó el ex corresponsal del diario nipón Sankei tras declararse inocente en el Tribunal del Distrito Central de Seúl.


El pasado agosto Kato escribió que el 16 de abril, día en que naufragó el buque Sewol dejando 304 muertos, la jefa de Estado surcoreana permaneció desaparecida en las siete primeras horas del suceso porque se encontraba en una cita amorosa con su exasesor, un hombre divorciado.


Para avalar su tesis, el periodista citó rumores que circulaban en los círculos financieros de Seúl así como al diario surcoreano Chosun, el primero en publicar esta especulación pero que, sin embargo, no fue demandado.


La demanda no la interpuso la Oficina Presidencial sino que lo hizo en agosto una organización civil de carácter conservador, aunque ha sido la Fiscalía -por orden del Gobierno, según opositores- la que ha llevado adelante el proceso después de que en septiembre la acusación particular se retirara.


De este modo, Park y el Gobierno conservador de Corea del Sur han sido acusados por parte de la opinión pública de vulnerar la libertad de expresión al tratar de poner mordaza a los periodistas críticos.


El caso también ha generado protestas de Tokio en un momento en que las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran deterioradas por diversos contenciosos territoriales e históricos.


El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, calificó hoy la decisión de juzgar al periodista nipón como "lamentable" tanto desde el punto de la vista de las relaciones entre los dos países como de la libertad de prensa, "un valor básico en una sociedad democrática", apuntó.


Mientras, el abogado defensor de Kato argumentaba en la audiencia que "una información sobre la relación entre un hombre soltero y una mujer soltera no tiene por qué considerarse difamación".


También explicó que el artículo de su defendido abordaba como tema principal el desplome de la popularidad de la jefa de Estado en los meses posteriores al naufragio, en los que se produjo un aluvión de críticas a la gestión del accidente por parte de Park y su Gobierno.


Entre otras cosas se les acusó de haber reaccionado tarde y mal al accidente y de ocultar datos, como por ejemplo el paradero de la presidenta en las primeras horas tras el hundimiento.


La próxima vista de este mediático juicio tendrá lugar el 15 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?