EMOLTV

Israel y EE.UU. quieren evitar reunión que busca estudiar situación en Palestina

La cita, convocada por Suiza, busca reunir a los 196 países firmantes de la IV Convención de Ginebra.

27 de Noviembre de 2014 | 06:23 | EFE
imagen
AFP

JERUSALÉN.- Israel y Estados Unidos tratan de evitar que los estados firmantes de la IV Convención de Ginebra se reúnan el mes próximo para estudiar la situación en los territorios palestinos ocupados.


La reunión ha sido propuesta, como país depositario, por Suiza, que inició hace meses consultas con los 196 países firmantes para convocar la sesión especial, según el diario Haaretz, que cita fuentes diplomáticas israelíes y occidentales.


Funcionarios israelíes, indica Haaretz, creen que Suiza está bajo una fuerte presión de los palestinos y los estados árabes, toda vez que Palestina se adhirió a esta convención a principios de año, poco después de que se interrumpiera el último proceso negociador con Israel.


La IV Convención de Ginebra, firmada en 1949, versa sobre la protección de personas civiles en tiempo de guerra, entre ellas la que están bajo ocupación.


Los palestinos pidieron su convocatoria para hablar de la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, así como del daño causado a los civiles en Gaza, mientras que para Israel, se trata de un nuevo intento de desacreditación en foros internacionales.


La última vez que la Convención fue convocada en relación con el conflicto palestino-israelí fue en 2011, durante la Segunda Intifada, y los sucesivos intentos se vieron torpedeados por falta de interés en la comunidad internacional.


En su consulta a los firmantes, el Gobierno suizo explicaba que el evento tendría una duración de tres horas, se celebraría con embajadores y sin medios de comunicación, explica el Haaretz.


También debe centrarse en el respeto del derecho internacional humanitario, con el fin de evitar la politización del evento.


"Dejamos claro que no queremos un evento político o foro de debates, ni una conferencia en la que se culpe o critique a una de las partes", dijo un diplomático suizo al diario.


A pesar del bajo perfil propuesto, altos diplomáticos israelíes viajaron a Berna y Ginebra en un intento de persuadir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza de que cese las consultas, según Haaretz.


La Convención no tiene competencias para adoptar resoluciones vinculantes, pero Israel teme que con ello aumenten las críticas internacionales por su política en los territorios ocupados y por los asentamientos judíos, según la última propuesta que ha hecho Suiza para el orden del día.


Según el diario, EE.UU., Canadá y Australia se han sumado a la campaña para evitar la reunión, y Washington ya ha comunicado a Suiza que, al igual que Israel, la boicoteará, como hicieron con la de 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?