EMOLTV

Cercan Fiscalía de México por nueva manifestación por desaparición de los 43 estudiantes

Unas 200 personas rodearon la procuraduría de la capital azteca para reclamar por la investigación del caso ocurrido en Ayotzinapa.

28 de Noviembre de 2014 | 00:08 | EFE
imagen
Reuters
MÉXICO.- Unas 200 personas cercaron este jueves las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en la capital mexicana para protestar por los resultados de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses.

"Se hace indispensable su aparición con vida (de los estudiantes) y castigo a los culpables", indicaron los manifestantes en la concentración que realizaron por cerca de dos horas y media.

En la protesta se cuestionó el decálogo de medidas presentadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad, cuyo énfasis será frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios de todo el país.

De acuerdo con los manifestantes, lo que el Estado debería hacer es despedir a todos los gobernantes a nivel federal, estatal y municipal, pues "solo así terminará la violencia en el país", consideraron.

"Fuera Peña", decían algunos carteles que llevaron los manifestantes, entre los que había miembros del Partido Comunista de México (sin registro), del Frente Popular de Ciudad de México y dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos.

"Vivos se los llevaron, !vivos los queremos ya!", reclamaron con carteles, en los que había fotografías de los 43 alumnos desaparecidos a manos de policías y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Además de reclamar la aparición con vida de los estudiantes, los participantes pidieron la libertad de 11 personas detenidas en una multitudinaria manifestación realizada el pasado 20 de noviembre en la capital mexicana en respaldo a los alumnos de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre pasado policías municipales atacaron a tiros a los estudiantes, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien fue capturado el 4 de noviembre en Ciudad de México.

Además de los desaparecidos, la agresión dejó seis personas muertas y 25 heridas.

Una de las líneas de investigación oficial sobre el caso toma en cuenta la versión de tres integrantes de Guerreros Unidos que afirman que los 43 jóvenes fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala.

Los restos hallados en el lugar son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos independientes.

Este jueves, el presidente mexicano informó que por el caso han sido capturados 79 probables responsables, incluyendo a los autores intelectuales, así como al líder y principales operadores de Guerreros Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?