EMOLTV

Amnistía Internacional pide liberación "urgente" de chileno y otros diez detenidos en México

La organización pidió en un comunicado "retirar los cargos desproporcionados y liberar urgentemente a los manifestantes que han sido detenidos injustamente".

28 de Noviembre de 2014 | 16:35 | AFP
imagen
Reuters

MEXICO.- Amnistía Internacional (AI) reclamó este viernes a las autoridades mexicanas la urgente liberación de 11 manifestantes, entre ellos el chileno Laurence Maxwell, detenidos durante una multitudinaria protesta por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses.


La organización, con base central en Londres, pidió en un comunicado "retirar los cargos desproporcionados y liberar urgentemente a los 11 manifestantes que han sido detenidos injustamente en dos prisiones de alta seguridad" de los estados de Veracruz (este) y Nayarit (noroeste).


Los 11 presos -tres mujeres y ocho hombres- fueron detenidos el pasado jueves tras una marcha que concluyó en un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines en la neurálgica plaza del Zócalo de Ciudad de México.


Los detenidos fueron acusados por la fiscalía de crimen organizado, tentativa de homicidio y motín, pero para Amnistía Internacional la evidencia en su contra "es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos".


"La única prueba que los incrimina es el testimonio de los cinco policías que les detuvieron. A menos que se presenten pruebas suficientes para apoyar los cargos, los manifestantes deben ser liberados", argumentó la ONG.


Su reclusión en penales de alta seguridad y la debilidad de las acusaciones "plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas", dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.


La familia de Laurence Maxwell, músico de 47 años y estudiante de doctorado en la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró que el canciller mexicano, José Antonio Meade, abordara el tema durante una reciente gira a Santiago.


El canciller chileno Heraldo Muñoz ha afirmado que el gobierno espera que Maxwell pueda reunirse con su familia "a la brevedad posible".


La multitudinaria manifestación del jueves fue la última de una serie de protestas en México por la desaparición y posible masacre hace dos meses de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur) a manos de policías coludidos con narcotraficantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?