EMOLTV

Inundaciones en Gaza dejan miles de evacuados palestinos

Entre los afectados hay familias que habían perdido sus viviendas durante la última guerra entre Hamas e Israel, en la que murieron 2.200 personas, la mayoría civiles palestinos.

29 de Noviembre de 2014 | 12:57 | DPA
imagen

Miles de viviendas quedaron inutilizables durante la guerra, y la reconstrucción ha sido lenta frente a los frecuentes bloqueos para el ingreso de los materiales.

AFP

CIUDAD DE GAZA.- Miles de palestinos fueron evacuados de sus casas tras las fuertes inundaciones que han sacudido esta semana la Franja de Gaza, asolada por una guerra contra Israel el pasado verano (boreal).

La ONU declaró el estado de emergencia en el enclave costero tras las fuertes lluvias torrenciales.
Entre los afectados hay familias que habían perdido sus viviendas durante la última guerra entre Hamas e Israel, en la que murieron 2.200 personas, la mayoría civiles palestinos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que las lluvias están empeorando la crisis humanitaria. La agencia cerró 63 escuelas en la Ciudad de Gaza como medida de precaución ante las fuertes lluvias.

El jefe de operaciones en Gaza, Robert Turner, manifestó su preocupación en un comunicado de prensa oficial. "Estamos muy preocupados por estas fuertes tormentas a comienzos de la estación y tras daños y destrucción sin precedentes en el reciente conflicto".

"Estamos particularmente preocupados por las familias que siguen buscando refugio y preparándose para los meses de invierto y por el impacto que las inundaciones ya están teniendo impidiendo a los niños ir a la escuela", añadió.

Decenas de miles de viviendas quedaron inutilizables durante la guerra de 50 días y muchas otras sufrieron daños. Funcionarios palestinos señalaron que esperan garantizar el permiso para importar materiales de la construcción e iniciar la reconstrucción. Sin embargo, las autoridades israelíes bloquean con frecuencia esas importaciones, alegando que podrían ser utilizadas para construir sistemas de armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?