EMOLTV

Detienen a familia de esposa de príncipe heredero en Tailandia por caso de corrupción

Los sospechosos fueron acusados de haber extorsionado dinero a gran escala, invocando su calidad de representantes de la familia real.

01 de Diciembre de 2014 | 08:30 | AFP
imagen

El príncipe junto a su esposa, en una imagen de 2007.

AP

BANGKOK.- Parientes de la esposa del príncipe heredero de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, están en el centro de un gran escándalo de corrupción en el marco del cual fueron encarceladas 19 personas.


"Diecinueve personas fueron detenidas, al menos tres de las cuales por lesa majestad", declaró a la AFP Prawut Thavornsiri, un alto jerarca policial.


Los sospechosos fueron acusados de haber extorsionado dinero a gran escala, invocando su calidad de representantes de la familia real.


Hace algunos días Vajiralongkorn, de 62 años, despojó a los parientes de su mujer, Srirasmi, del nombre real que les había sido atribuido: Akkharapongpricha.


"Es el nombre real otorgado a sus allegados y a sus primos", precisó el responsable policial.


Numerosos medios locales se refieren desde hace varios días a este escándalo, pero sin mencionar la relación de parentesco entre la princesa y el principal sospechoso, el ex jefe de la Oficina Central del Investigaciones, Pongpat Chayapun.


Una de las leyes de lesa majestad severa (15 años de cárcel) castiga toda mención que perjudique a la familia real, y la junta que llegó al poder mediante un golpe de Estado la utiliza como su caballo de batalla.


Esto explica la autocensura de la prensa, incluyendo a los medios de comunicación internacionales que tienen corresponsales en Tailandia.


Sin embargo, la relación de parentesco comienza a ser mencionada en un contexto de gran incertidumbre vinculado a la sucesión del rey Bhumibol Adulyadej, de 86 años, que tiene un estatuto de semidiós.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?