EMOLTV

EE.UU. dice que el próximo secretario general de OEA debe ser un "buen gestor"

El reemplazante de José Miguel Insulza se decidirá el próximo 18 de marzo.

02 de Diciembre de 2014 | 01:27 | EFE
imagen

José Miguel Insulza.

El Mercurio (archivo)
WASHINGTON.- El gobierno de EE.UU. indicó este lunes que aún no ha tomado una decisión sobre el candidato al que respaldará como próximo secretario general de la OEA, pero considera "esencial" elegir a un "buen gestor" que pueda aumentar la transparencia y eficiencia en las finanzas del organismo continental.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, que pidió el anonimato, reflexionó sobre las prioridades para su país ante las elecciones del 18 de marzo de 2015, de las que saldrá el sucesor de José Miguel Insulza al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todavía no hemos elegido a un candidato y eso revela la seriedad con la que nos tomamos esta carrera", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa telefónica.

Hasta el momento, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y el canciller de Uruguay, Luis Almagro, son los dos únicos candidatos al puesto de secretario general, pero no se descarta que puedan surgir nuevos aspirantes a última hora.

Según la funcionaria, Estados Unidos considera "esencial que el próximo secretario general tenga un verdadero compromiso con la gestión y la reforma presupuestaria".

"La OEA, honestamente, no ha tenido un buen gestor ni ha puesto bajo control sus finanzas en mucho tiempo", opinó.

"El próximo secretario tiene que estar muy comprometido con gestionar la organización de forma transparente para que los Estados miembros sepan que sus fondos se están usando de forma sabia", explicó.

Para ello, continuó, el nuevo titular de la OEA debe ser "un buen y sólido gestor, o al menos alguien que esté comprometido a contratar a un buen y sólido gestor".

Estados Unidos es el mayor donante a la OEA, a la que aporta tradicionalmente alrededor de la mitad de su presupuesto anual, valorado en 2014 en 82,9 millones de dólares.

No obstante, el gobierno de Barack Obama pide desde hace años reformas estructurales en el organismo y, en 2012, cuando aún era senador, el actual secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, criticó en una carta junto a otros tres legisladores la gestión de Insulza y su "desgana para tomar complejas decisiones financieras".

"En los últimos años, algunos países se han retrasado notablemente en sus cuotas a la OEA. Algunos lo han hecho por motivos políticos, pero otros por frustración sobre la transparencia en el presupuesto, y eso podemos entenderlo", afirmó la funcionaria.

Otro rasgo importante que debe tener el candidato al que vote Estados Unidos es el compromiso de "centrarse en las funciones principales que la OEA definió en su visión estratégica aprobada este año", apuntó la fuente.

Esas funciones son "la promoción de la democracia, la transparencia, la observación de elecciones y las instituciones de derechos humanos", además de mantener su trabajo en "desarrollo económico o medio ambiente", añadió.

Respecto a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril de 2015, la funcionaria indicó que aún no hay una decisión sobre si Obama asistirá a la cita en caso de que Cuba sea invitada, algo que el Gobierno panameño planea hacer y a lo que se oponen tanto Estados Unidos como Canadá.

No obstante, opinó que la sociedad civil cubana "debe estar presente" en el acto dedicado a activistas de todo el continente en la Cumbre de las Américas, "tanto si hay funcionarios cubanos en la cumbre como si no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?