EMOLTV

Fundadores de movimiento prodemocracia en Hong Kong llaman a manifestantes a retirarse

Los dirigentes señalaron que se entregarán a la policía y convocaron a sus seguidores a "transformar" el movimiento.

02 de Diciembre de 2014 | 05:11 | AFP/EFE
imagen

Policías retiran las barricadas instaladas por manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

EFE

HONG KONG.- Tras los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías registrados la madrugada del lunes en Hong Kong, los tres fundadores de Occupy Central, el principal movimiento prodemocracia de Hong Kong, anunciaron que se entregarán a la policía.

Los dirigentes, quienes este martes también anunciaron que se entregarán a la policía, llamaron a los manifestantes a abandonar los sitios que ocupan desde hace más de dos meses.

"Mientras nos preparamos para entregarnos, los tres llamamos a los estudiantes a batirse en retirada" y a "transformar" la naturaleza del movimiento, declaró el directivo Benny Tai.

Los disturbios del lunes dejaron como saldo alrededor de 40 heridos y 40 detenidos y desencadenaron una fractura entre las organizaciones que convocaron las protestas, destinadas a abrir espacios democráticos en el Ejecutivo de esta antigua colonia británica hoy parte de China.

Más temprano, Joshua Wong, de 18 años de edad, quien es considerado por observadores como el líder más destacado de las manifestaciones, anunció que iniciaría una huelga de hambre indefinida.

El dirigente del grupo de secundarios Scholarism,  anunció el lunes en la noche que junto a dos miembros de la agrupación llevarán a cabo la acción hasta que el jefe de Gobierno, Leung Chun-ying, decida retomar el diálogo sobre la reforma electoral.

"Estamos decepcionados por la indiferencia del Gobierno ante las demandas de la gente de Hong Kong a favor del sufragio universal, y entristecidos por el uso excesivo de la violencia llevado a cabo por la policía", declaró.

El anuncio de Wong vino poco después de que Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong , se disculpara ante los manifestantes por el "fracaso" de su plan de escalar las protestas tratando de colapsar los accesos a los edificios gubernamentales.

La presión ejercida por las autoridades para poner fin a semanas de protestas y ocupaciones llevó a varios reveses experimentados por los manifestantes, que ahora enfrentan posibles procesos judiciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?