EMOLTV

Condenadas a la pena capital 188 personas por la muerte de 13 policías en Egipto

Las muertes se produjeron durante la represión de las manifestaciones en apoyo al derrocado Presidente Mohamed Mursi en agosto pasado.

02 de Diciembre de 2014 | 18:08 | AFP
imagen
EFE

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio dictó este martes la pena capital para 188 acusados de la muerte de al menos 13 policías durante la represión de las manifestaciones en apoyo al derrocado presidente Mohamed Mursi en agosto pasado, según una fuente judicial.

Desde que el ejército, con el actual jefe de Estado Abdel Fatah al Sisi al frente, destituyó y detuvo al presidente islamista Mursi en julio de 2013, sus partidarios son blanco de una dura represión que dejó más de 1.400 muertos.

Además, cientos de favorables a Mursi fueron condenados a muerte en juicios masivos resueltos en pocos minutos y que Naciones Unidas calificó de hechos "sin precedente en la historia reciente".

Según la ley egipcia, el muftí, representante del islam ante las autoridades, deberá pronunciarse ahora sobre estas penas, si bien su opinión es meramente consultiva.

A continuación, el veredicto final, previsto para el 24 de enero, deberá confirmar estas condenas a muerte o conmutarlas por penas de prisión.

Entre los condenados, 143 se encuentran actualmente detenidos, precisó el responsable del tribunal.

Estos estaban acusados de participar el 14 de agosto de 2013 en un ataque contra la comisaría de Kerdasa, una localidad situada a las afueras de El Cairo, el mismo día en que las fuerzas de seguridad dispersaban dos acampadas masivas en apoyo a Mursi.

Esta operación de las fuerzas de seguridad costó la vida a al menos 700 personas en un día.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?