EMOLTV

Gobierno de Bolivia procesará a una diputada que negó el saludo a Evo Morales

A la diputada opositora Norma Piérola se le acusa de racismo y discriminación por parte del Ejecutiva tras acto donde no darle la mano al Mandatario.

02 de Diciembre de 2014 | 17:53 | EFE
imagen
EFE

LA PAZ.- El viceministro de Descolonización del Gobierno boliviano, Félix Cárdenas, anunció hoy la apertura de un proceso por racismo y discriminación contra la diputada opositora Norma Piérola, quien negó el saludo al presidente Evo Morales durante un acto oficial, informaron medios locales.

Cárdenas, quien preside el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, dijo que corresponde la presentación de una demanda debido a que Piérola "es una autoridad y todo lo que haga es visto por la ciudadanía", en declaraciones publicadas hoy por el diario La Razón en su edición digital.

Norma Piérola, diputada por el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), rehusó este lunes estrechar la mano a Evo Morales durante el acto en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a las autoridades electas en los comicios generales del pasado 12 de octubre.

"Su conducta de discriminación se expresa en el acto de descortesía contra el Presidente y de racismo porque siempre ha estado cuestionando el origen étnico-cultural del Presidente", de etnia aimara, sostuvo Cárdenas.

Mientras, la legisladora del PDC justificó su desplante al mandatario en que no reconoce el tercer mandato para el que Morales fue elegido en las elecciones de octubre.

También denunció en una entrevista con una radio local que a la salida del citado acto oficial fue agredida por simpatizantes del oficialismo.

La oposición ha denunciado reiteradamente que la reelección de Morales es inconstitucional por cuanto la Carta Magna promulgada por éste en 2009 limita a dos, con carácter retroactivo, el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente.

Sin embargo, Morales concurrió a los comicios y los ganó, avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional que considera legítimo un tercer mandato bajo el argumento de que Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional con la Constitución de 2009 y, por tanto, el primer mandato de Morales no cuenta para ese cómputo.

Por su parte, el presidente Morales aseguró este martes en una rueda de prensa en Cochabamba (centro) que respeta la actitud de Piérola porque "es su carácter".

El mandatario recordó que durante sus años como líder sindical aprendió a "soportar" y "aguantar" este tipo de situaciones y se mostró satisfecho de que el incidente no hubiera sido protagonizado por una diputada o senadora de su propio partido, de las que afirmó que "son educadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?