EMOLTV

OTAN decide crear nueva fuerza ante posibles amenazas de Rusia

Los ministros de Exteriores de los 28 países pertenecientes a la agrupación indicaron estas medidas debido a la crisis en Ucrania.

02 de Diciembre de 2014 | 19:04 | DPA
BRUSELAS/LUGANSK.- Los ministros de Exteriores de los 28 países de la OTAN decidieron hoy la creación de una nueva tropa a partir de 2015 para hacer frente a posibles amenazas de Rusia, en el marco por el conflicto en Ucrania, donde se negocia una nueva tregua entre los separatistas y el Ejército.

"Es el mayor fortalecimiento de nuestra defensa común desde el fin de la Guerra Fría", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

La nueva fuerza permitirá a la OTAN estar mejor preparada ante una situación de crisis. La tropa podrá así ser enviada en cuestión de días por ejemplo al Báltico o a Polonia.

Los ministros acordaron además el despliegue permanente de un grupo de soldados en el este de la alianza atlántica.

La OTAN acusa a Rusia de "comportamiento agresivo" contra Ucrania y teme que Moscú actúe de manera similar con otros miembros de la alianza.

Stoltenberg acusó a Rusia por el frágil alto el fuego vigente en el este de Ucrania y dijo que el gobierno en Kiev hizo un verdadero esfuerzo por respetarlo. "Rusia y los separatistas no lo han hecho", aseguró.

El secretario general de la OTAN destacó de todos modos que la alianza no busca la confrontación con Rusia y que mantiene abiertos los canales de comunicación. De hecho, dijo que la semana pasada se reunió con el embajador ruso ante la OTAN.

En Ucrania, el Ejército y los separatistas prorrusos de Lugansk acordaron un alto el fuego, informaron hoy los rebeldes, sin que el acuerdo fuera confirmado aún por las autoridades en Kiev.

A partir de este viernes ambas partes retirarán el armamento pesado "unos 15 o 20 kilómetros" de la línea de combate de la zona de Lugansk, en el este del país, aseguró el líder separatista Igor Plotnizki a la agencia de noticias Interfax.

En Donetsk, el otro bastión rebelde en el este del país, continuaban hoy los combates en torno al aeropuerto de la ciudad. De todos modos, el líder separatista Andrei Purgin se mostró optimista sobre un posible acuerdo.

"En teoría el martes por la noche debería comenzar un alto el fuego en el aeropuerto, ya que las tropas ucranianas están allí sin comida ni leña", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?