LA HABANA.- Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y de las FARC dieron hoy por superada la crisis generada por el secuestro del general Rubén Alzate y anunciaron una nueva ronda de negociaciones a partir del próximo 10 de diciembre.
Asimismo, las partes señalaron desde Cuba que recibirán el próxima 16 a un quinto y último grupo de víctimas del conflicto colombiano, en una audiencia prevista inicialmente para mediados de noviembre antes de la suspensión del proceso de paz.
"Consideramos superada la crisis e informamos que hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre", señalaron en un comunicado conjunto las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ambos equipos negociadores se habían vuelto a reunir en La Habana desde este martes, después de que la guerrilla liberara el domingo al general Alzate, capturado dos semanas atrás cuando se movía sin escolta en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia.
Santos suspendió las conversaciones inmediatamente tras el secuestro de Alzate.
La próxima ronda de negociaciones buscará avanzar en el "tema de desescalamiento del conflicto", señaló hoy la mesa de conversaciones en su comunicado. El siguiente tema de cinco acordados en la agenda de paz prevé pactar las condiciones para una tregua bilateral con las FARC tras más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.
Tras llegar con el gobierno a un acuerdo para entregar a Alzate, la guerrilla reiteró recientemente su pedido de un alto el fuego mientras negocian un tratado de paz, y pidió "rediseñar las reglas de juego" en el marco de las conversaciones. El gobierno colombiano se niega hasta ahora a detener las operaciones militares.
La mesa de negociaciones recibirá el 16 previsiblemente a 12 víctimas del conflicto, el último grupo de un total de 60 personas que narran desde agosto ante los negociadores sus vivencias durante la guerra. Las audiencias están pactadas en el marco de las conversaciones sobre la situación de las víctimas, el cuarto tema tratado en el diálogo.
El secuestro de Alzate el pasado 16 de noviembre sumió al proceso que se celebra en Cuba desde hace dos años en una grave crisis. El general es el más alto cargo militar en activo capturado por la guerrilla.
Alzate ha pedido en tanto su baja del Ejército. Santos había criticado antes que el general y sus acompañantes no cumplieran con los protocolos de seguridad militar en las circunstancias de su captura.