EMOLTV

Confirman indagación federal por muerte de hombre a manos de policía en Nueva York

El anuncio, hecho por el fiscal general de EE.UU., siguió al discutido fallo de un jurado que decidió no procesar al agente envuelto en el deceso de un hombre afroamericano desarmado.

04 de Diciembre de 2014 | 05:09 | Reuters
imagen

Las protestas por muertes causadas por acción policial se multiplican en EE.UU.

AFP (archivo)

WASHINGTON.- Mientras se multiplicaban las protestas en Nueva York desencadenadas por la decisión judicial de no procesar a un policía involucrado en la muerte de un hombre afroamericano desarmado, el fiscal general de EE.UU.,  Eric Holder, confirmó que se iniciará una investigación federal sobre derechos civiles en torno al caso.

"Nuestros fiscales realizarán una investigación independiente, detallada, justa y expedita", aseguró Garner, quien consideró el incidente como "una tragedia".

"Además de realizar nuestra propia indagación, el departamento iniciará una revisión completa del material reunido durante investigación local", añadió.

"Todas las vidas deben ser valoradas", enfatizó.

La víctima, Eric Garner, había fallecido en julio pasado en el distrito de Staten Island, al ser sometido a una llave de estrangulación por el agente.

El miércoles, un gran jurado de Nueva York decidió no procesar al policía blanco, quien intentaba detener al hombre por sospechas de que vendía cigarrillos ilegalmente.

La decisión desató protestas en varias ciudades estadoundenses la noche del miércoles, similares a las que siguieron a otra polémica determinación judicial que exoneró al policía envuelto en la muerte del joven Michael Brown en Ferguson (Missouri).

El propio fiscal general admitió que ambos casos, así como otros hechos similares ocurridos en EE.UU., "han puesto a prueba la sensación de confianza que debe existir entre las fuerzas de la ley y las comunidades a las que deben servir y proteger".

Holder pidió a los manifestantes que "mantengan sus protestas pacíficamente y no participen en actividades que desvíen nuestra atención de los serios temas que nuestro país debe enfrentar", mientras se incrementa la tensión racial en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?