EMOLTV

Al menos nueve muertos en tiroteo entre el Ejército e insurgentes en Chechenia

Tres de los fallecidos son policías de tránsito que intentaron detener los vehículos de los atacantes.

04 de Diciembre de 2014 | 05:45 | AP

GROZNY- Un tiroteo que estalló en la madrugada del jueves en la capital de la inestable república de Chechenia, ubicada al norte del Cáucaso, causó al menos nueve muertos - tres agentes de tráfico de la policía y seis hombres armados -, dijeron las autoridades.


El enfrentamiento rompió la estabilidad garantizada por los años de gobierno de línea dura de un líder designado por el Kremlin.


Funcionarios de seguridad y el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijeron que hombres armados que viajaban en varios vehículos mataron a tres agentes de tránsito de la policía en un puesto de control en la capital de la república, Grozny. La agencia estatal de noticias RIA-Novosti citó a una fuente policial no identificada diciendo que cinco agentes habían muerto en el ataque.


Más de seis horas después del inicio del enfrentamiento, Kadyrov dijo que un edificio de varios pisos de una empresa editorial fue ocupado por los atacantes en el centro de Grozny. El inmueble fue destruido por el fuego y seis de los atacantes murieron.


También informó de la presencia de varios hombres armados en una escuela de la ciudad, por lo que había una operación en marcha para "liquidarlos", dijo la agencia de noticias Interfax citando sus palabras.


Kadyrov dijo en su cuenta de Instagram, un medio social que utiliza habitualmente para emitir declaraciones, que los agentes de la policía de tráfico fueron baleados cuando intentaban detener a los vehículos que transportan a los hombres armados.


Agregó que la situación estaba en calma y que todos los servicios públicos esenciales seguían funcionando, pero instó a los residentes de Grozny a actuar con cautela.


"Le pido a los residentes en las zonas donde se están llevando a cabo operaciones (de seguridad) que cumplan con las medidas de seguridad, y no salir a la calle sin motivo ni acercarse a las ventanas", escribió. "Todo lo que se dice de que la ciudad está bajo el control de los militares es absolutamente falso", añadió.


Aunque la inestabilidad es algo habitual en el Cáucaso norte, las contundentes medidas de seguridad adoptadas por Kadyrov han hecho que Grozny no haya registrado hechos violentos importantes en varios años. Esto ha permitido al presidente ruso, Vladimir Putin, apuntarse el éxito de haber logrado someter a la insurgencia islámica en Chechenia tras años de guerra.

Dmitry Trenin, que dirige el Centro Carnegie de Moscú, escribió en Twitter que "el ataque nocturno en Grozny parece no tener sentido, salvo para avergonzar a Putin horas antes de su discurso anual ante el Parlamento". El Mandatario, que dará su discurso a la nación el jueves, ya está bajo presión para tranquilizar los temores de los rusos por el aumento de la inflación y la caída del rublo.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?