EMOLTV

Perú anuncia medidas drásticas para combatir la trata de personas

Lima además reiteró que seguirán promoviendo acuerdos de cooperación internacional para conbatir este delito, como los que ha firmado con Brasil, Argentina y Chile.

04 de Diciembre de 2014 | 16:48 | DPA

LIMA.- La jefa del gabinete ministerial del Perú, Ana Jara, y el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunciaron hoy un proyecto con medidas drásticas para combatir la trata de personas en 2015.

"Desde el Poder Ejecutivo aseguraremos la efectiva aplicación de las leyes y normas aprobadas, que incluirán disposiciones de carácter administrativo que sancionarán de manera efectiva a quienes contribuyen directa o indirectamente en la realización del delito (trata de personas)", sostuvo Jara ante el Congreso, durante la exposición del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016.

Jara señaló que el actual gobierno no solo tiene voluntad política sino que este año destinó un presupuesto de 660.800 dólares y en 2015 destinarán 1.356 500 dólares.

"Sé perfectamente que esto no es suficiente, por el contrario hace falta mucho mas, y nos comprometemos en tener un mayor esfuerzo para seguir incrementando esta cifra", sostuvo.

Por su parte, Urresti consideró necesario diferenciar la trata de personas de la prostitución, y planteó la necesidad de que los gobiernos regionales se comprometan a colaborar con la erradicación de este mal.

Asimismo, informó que este año se realizaron 39 operaciones policiales contra casos de trata, con un saldo de 88 detenidos, y anunció que las metas para el próximo año son mucho más altas.

"Estamos siendo ambiciosos. Nos hemos propuesto realizar 200 operaciones, entre ellas 10 megaoperaciones a nivel nacional", dijo Urresti en su presentación ante el Parlamento.

Jara señaló también que el gobierno actual promueve acuerdos de cooperación internacional para desarrollar estrategias contra la trata de personas. Como ejemplo, destacó el acuerdo sobre la materia con Ecuador y las conversaciones con Bolivia, Brasil, Argentina y Chile en búsqueda de impulsar instrumentos internacionales.

Desde 2007 hasta julio del presente año, la Fiscalía registró 2080 casos de trata de personas, siendo 53 por ciento menores de 13 a 17 años.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?