EMOLTV

Protestas se multiplican en diversas ciudades de EE.UU. tras absolución de otro policía

En Nueva York más de 1.500 personas se manifestaron en contra de la decisión de no juzgar a un oficial, acusado de haber matado a Eric Garner.

04 de Diciembre de 2014 | 23:29 | AFP
imagen

Continúan las protestas en Nueva York.

AFP
NUEVA YORK.- Más de 1.500 personas se manifestaron el jueves por la noche en Nueva York para denunciar la impunidad policial, tras la exoneración de un oficial blanco acusado de matar a un hombre negro, en un nuevo caso que reavivó las tensiones raciales en Estados Unidos.

Tras las protestas de la víspera que dejaron 83 detenidos, la movilización en Foley Square, en el sur de Manhattan y no lejos de la sede del Departamento de Policía de Nueva York, se desarrolló de manera pacífica.

Además, en diversas ciudades del este de Estados Unidos también se registraron protestas en contra de esta medida.

Los manifestantes agitaban pancartas que decían "La vida de los negros cuenta" y "El racismo mata", y gritaban "¡No puedo respirar!", en referencia a lo que dijo Eric Garner, de 43 años, cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo en un violento operativo policial el 17 de julio pasado que fue filmado por un aficionado.

"Ferguson está en todas partes" rezaban muchos carteles, en referencia a la ciudad ubicada en Missouri donde un jurado decidió hace diez días no procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca la manifestación.

"No vamos a detenernos hasta que se haga algo" explicó un activista de 40 años, que se dio cita con un centenar de personas en Union Square para marchar hacia Foley.

"No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?", lanzó.

Antes de la marcha, el alcalde de Nueva York Bill De Blasio hizo un llamado a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, aunque señalando que "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproductivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?