EMOLTV

Médicos afirman que aplicar fluido intravenoso podría salvar a pacientes con ébola

"Los centros de tratamiento deben ser más que un lugar de cuarentena", advierten especialistas que cuestionan los métodos actuales para enfrentar la enfermedad.

05 de Diciembre de 2014 | 01:13 | Reuters
imagen
Reuters
LONDRES.- La aplicación de fluido intravenoso, un procedimiento simple que permite estabilizar a los pacientes, podría salvar las vidas de muchos pacientes que sufren ébola en África Occidental, de acuerdo a especialistas que cuestionan los métodos actuales para enfrentar el brote del virus en África Occidental.

"Los centros de tratamiento del ébola deben ser más que un lugar de cuarentena", escribieron Ian Roberts de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Anders Perner de la Universidad de Copenhague, en la revista médica "The Lancet".

De acuerdo a esta postura, el uso de tratamientos como ese no reciben atención debido a la idea que no existe un tratamiento efectivo contra la mortal enfermedad.

"Los pacientes serán renuentes a asistir a los centros de tratamiento a menos que el cuidado que reciban sea superior al cuidado que les brinden los miembros de su familia", agregó.

Muchos afectados, sin embargo, probablemente no mueren debido a la hemorragia que provoca el virus, sino por deshidratación extrema y baja de electrolitos causadas por náuseas, vómitos y diarrea, escribieron los científicos.

El hecho de que no exista una vacuna probada o una medicina que cure la enfermedad ha llevado al "error generalizado" en los países más afectados de que no existe un tratamiento efectivo, dijeron Roberts y Perner.

"Aunque muchos pacientes reciben rehidratación oral y algo de sustitución de electrolitos, el uso de fluidos intravenosos y electrolitos varía, y es posible que muchos pacientes mueran por deficiencias en el volumen de fluidos y electrolitos", afirmaron.

La epidemia de ébola en África Occidental, la mayor de la que se tenga registro, ha matado a más de 6.000 de las cerca de 17.000 personas infectadas hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud. 5.985 muertes han ocurrido en Guinea, Liberia y Sierra Leona.