EMOLTV

Denuncian nuevo caso de violencia policial en EE.UU.: Agente mató a hombre en Arizona

La víctima fue abatida cuando llevó la mano a un bolsillo en el que no llevaba un arma, sino un estuche de pastillas, según versiones conocidas este jueves.

05 de Diciembre de 2014 | 05:05 | Agencias
imagen

Las protestas contra la violencia policial se extienden en EE.UU.

Reuters
LOS ANGELES.- Un policía blanco mató a un hombre negro desarmado en Arizona, mientras se encienden las protestas en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos debido a las muertes, en condiciones similares, de dos otros afroamericanos.

Tras conocerse el nuevo caso, unos 200 manifestantes realizaron una marcha hacia la jefatura de policía de Phoenix y bloquearon varias calles, según la emisora CBS5.

La policía de Phoenix confirmó el jueves en un comunicado que Rumain Brisbon, de 34 años de edad, había sido detenido bajo sospecha de estar vendiendo drogas.

Según el informe policial, el hombre intentó escapar y se negó a obedecer "varias órdenes" del policía blanco, quien tiene 30 años de edad y cuyo nombre no fue revelado.

La institución señaló que el agente cuenta con siete años de experiencia.

De acuerdo a la versión oficial, se generó una pelea entre los dos hombres mientras el policía trataba de concretar el arresto. Cuando Brisbon puso la mano en su bolsillo, el policía se la agarró y le ordenó mantenerla en el bolsillo.

El policía "creyó sentir la culata de un arma de fuego" y "disparó dos veces al pecho" del hombre, quien fue declarado muerto en la escena poco después de que llegaran los bomberos y refuerzos policiales.

En el bolsillo del fallecido lo que había en realidad era una caja de pastillas de oxicodona, un analgésico potente y adictivo, consumido a veces como droga recreativa.

Marci Kratter, un abogado de Phoenix que representa a la familia, dijo que hay "varios testigos que contradicen la versión de la policía".

"Es una tragedia. No tenía ningún arma y no amenazó a nadie", agregó.

El incidente ocurrió en momentos en que la tensión racial crece en Estados Unidos por la muerte de dos hombres negros desarmados, Michael Brown en Ferguson (Missouri) y Eric Garner en Nueva York, asesinados a manos de policías blancos que han sido exonerados de cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?