EMOLTV

Seis presuntos miembros del cartel de Los Zetas fueron abatidos por la policía en México

El hecho ocurrió en el estado de Veracruz, cuando un grupo de uniformados investigaba una denuncia de secuestro ocurrido en un domicilio.

05 de Diciembre de 2014 | 05:54 | AFP

VERACRUZ.- Autoridades de México abatieron a seis presuntos criminales en Veracruz, un estado del este afectado por carteles narcotraficantes, durante un enfrentamiento que culminó en la detención de otras siete personas y el rescate de dos secuestrados.


El enfrentamiento se registró en Poza Rica, al norte del estado, cuando las autoridades investigaban la denuncia de un secuestro en un domicilio, dijo la noche del jueves a la AFP una autoridad del gobierno de Veracruz a reserva de anonimato.


Cuando los oficiales llegaron al lugar, fueron recibidos a balazos y durante el fuego "se reportó la muerte de seis agresores, la detención de siete personas y la liberación de dos secuestrados", precisó.


Según la fuente, durante el operativo se encontraron armas largas, tablas de castigo, granadas y otros objetos que hacen suponer que los abatidos pertenecen al cartel Los Zetas, que tiene amplia presencia en la región.


El estado de Veracruz es uno de los más afectados por la violencia generada por los carteles del narcotráfico que se disputan la venta de droga al menudeo y negocios alternos como el robo de combustible a la paraestatal Petróleos Mexicanos y el cobro de extorsiones a migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.


El cercano puerto de Veracruz, donde opera el Cartel de Jalisco Nueva Generación, albergará la próxima semana la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que contará con la presencia de varios presidentes de Latinoamérica.


Así, las autoridades ordenaron un importante despliegue de seguridad en esa zona donde los actos de violencia son frecuentes.


El pasado 24 de noviembre, también en Poza Rica, otro enfrentamiento entre la policía de élite del gobierno veracruzano y presuntos integrantes de Los Zetas dejó un saldo de dos pistoleros y un uniformado muertos.


Además, en septiembre pasado, el Ejército mexicano desmanteló un rancho en el municipio vecino de Tihualtlán -a 45 kilómetros de Poza Rica- que operaba como centro de adiestramiento para sicarios de Los Zetas, en un operativo que dejó cinco presuntos criminales muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?