EMOLTV

China detiene y expulsa del Partido Comunista al ex ministro de Seguridad

Zhou Yongkang es acusado de corrupción y de filtrar secretos de Estado.

05 de Diciembre de 2014 | 23:54 | EFE
BEIJING.- El ex ministro de Seguridad chino Zhou Yongkang finalmente fue detenido y expulsado del Partido Comunista (PCCh), acusado de corrupción y de filtrar secretos de Estado, entre otros delitos, según publicó este sábado la agencia oficial Xinhua.

La investigación contra el ex ministro, que se anunció a finales de julio, "probó que Zhou violó seriamente la disciplina política, organizativa y confidencial del Partido", cita la agencia, y añade que "se aprovechó de su posición para buscar beneficios y aceptar enormes sobornos a través de él y su familia".

Zhou, la figura de más peso político en ser objeto de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, es acusado también de "abusar de su poder para ayudar a parientes, amantes y amigos a través de operaciones de negocios que resultaron en serias pérdidas para las empresas estatales" chinas.

Además "filtró secretos de Estado y del Partido, cometió adulterio con un gran número de mujeres y utilizó su poder para obtener sexo y dinero", y agrega que se han encontrado "pistas de más crímenes" cometidos por Zhou durante la investigación.

"Lo que hizo Zhou viola seriamente la disciplina del Partido, su naturaleza y su misión", subraya el comunicado citado por Xinhua.

De 71 años y con una fulgurante carrera desde que se convirtió en director general de la China National Petroleum Corporation entre 1996 y 1998, su ascenso en el PCCh le llevó a ser dos veces ministro, de Tierra y Recursos y de Seguridad Pública, cargo este último por el que se le conoció como el "zar de Seguridad".

También gobernó la rica provincia de Sichuan y ocupó un puesto en el Comité Permanente de la formación política, en el que se toman las principales decisiones del país.

Este último cargo, que desempeñó entre 2007 y 2012 cuando el Comité contaba con nueve miembros (ahora son siete), le convierte en el funcionario de más rango detenido desde 1976.

Ahora, Zhou ha pasado a manos de la Fiscalía del país, que anunció también esta madrugada que ha abierto una investigación en su contra, de forma que aún ha de ser imputado para que se produzca un eventual juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?