EMOLTV

Bachelet explica ante Cumbre Iberoamericana la reforma educacional que impulsa en Chile

La Mandataria afirmó que el país cambiará de una educación concebida "como bien de consumo a un derecho social".

09 de Diciembre de 2014 | 01:34 | Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet expuso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana en México.

AP

VERACRUZ.- La Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en Veracruz (México) con el fin de participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, explicó ante los jefes de Estado y Gobierno asistentes que su Gobierno impulsa reformas en el país con el objetivo de cambiar de una educación "como bien de consumo a un derecho social".

La Mandataria expuso junto a otros mandatarios en temas relacionados con educación y cultura, que constituyeron los ejes centrales del encuentro internacional.

"Un nuevo desafío que nos pone la sociedad es una educación inclusiva, de calidad, pero a la vez pertinente a las necesidades de desarrollo de nuestros países", señaló Bachelet.

Agrego que en Chile "nuestra reforma educacional tiene como paradigma cambiar de bien de consumo a un derecho social, y fortalecer la educación pública para que sea de calidad".

Al mismo tiempo, aseveró, existe el objetivo, en el caso de "todos aquellos colegios particulares subvencionados que reciben recursos del Estado, y que son muchos, de exigir calidad como fruto de esos recursos".

En el plano regional, la Mandataria destacó el aporte realizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y los países miembros del foro a través de iniciativas como la Organización Iberoamericana de la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). el Plan Iberoamericano de Alfabetización 2007-2015 y el programa de Metas Educativas 2021.

"Tenemos todavía pobreza, desigualdad, falta de inclusión, segregación y, por otro lado, ciudadanos más conscientes de sus derechos, más demandantes y más exigentes, lo que hace que las respuestas políticas requieran ser también mucho más inteligentes y mucho más comprensivas", recomendó.

La Cumbre se lleva a cabo en Veracruz con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, con la ausencia de los gobernantes de Brasil, Argentina y Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?