EMOLTV

Kenia planea consejos de guerra y detenciones más largas a sospechosos de terrorismo

La oposición ha criticado esta norma "draconiana", que se debatirá el próximo miércoles en la Asamblea Nacional keniana y que amenaza con convertir al país en un "estado policial".

11 de Diciembre de 2014 | 05:52 | EFE

NAIROBI.- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha propuesto una nueva ley de Seguridad que prevé aumentar la detención de supuestos terroristas de 90 a 360 días, crear tribunales militares para agentes de policía y penas de prisión y censura previa para periodistas que informen sobre terrorismo.


La oposición ha criticado esta norma "draconiana", que se debatirá el próximo miércoles en la Asamblea Nacional keniana y que amenaza con convertir Kenia en un "estado policial", según fuentes políticas recogidas hoy en medios locales.


"Aumentando los días de detención por sospechosos de terrorismo, Kenia se une a muchos otros países que adoptan estas leyes", destacó Kenyatta en un comunicado difundido por el servicio de prensa presidencial.


La norma creará un consejo disciplinario del Servicio Nacional de Policía que enjuiciará mediante consejos de guerra.


Además, se creará el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC, en inglés), una agencia que coordinará las operaciones, además de certificar escuelas y compañías de aviación, anunció.


"Los terroristas se han aprovechado de las lagunas en nuestras leyes, debemos sellar esas grietas", dijo el mandatario keniano.


La Agencia Nacional de Inteligencia (NIS, en inglés) tendría poderes para arrestar y detener a sospechosos de terrorismo, podrá interceptar comunicaciones sin una orden judicial, según el diario The Standard.


Asimismo, se podrán arrestar y condenar a prisión a periodistas por difundir noticias relacionadas con terrorismo u organizar protestas sin autorización.


"Cualquier persona que, sin autorización del Servicio Nacional de Policía, difunda información que socave las investigaciones o las operaciones de seguridad relacionadas con el terrorismo comete un delito y es responsable de una pena de prisión de hasta tres años o una multa no superior a 5 millones de chelines (44.500 euros) o ambos", se indica en el proyecto de ley.


Kenyatta y su vicepresidente, William Ruto, se reunieron ayer con diputados y senadores de la coalición Jubilee (Jubileo) para pedirles que apoyaran esta modificación de la Ley de Seguridad, informa hoy el rotativo Daily Nation.


La propuesta llega dos semanas después de que el grupo terrorista somalí Al Shabab matara a más de 60 personas en ataques separados en Mandera, en el noreste del país y cerca de la frontera con Somalia.


Además, esta misma semana, el Gobierno keniano anunció que investigará a los responsables de un documental de la televisión Al Yazira que denuncia la existencia de escuadrones de la muerte en el país porque "apoya a los terroristas".


En "Inside Kenya's Death Squads" ("Dentro de los escuadrones de la muerte de Kenia"), que fue difundido este lunes, se denuncian las detenciones arbitrarias y asesinatos selectivos de clérigos musulmanes y sospechosos de terrorismo en el país africano.


Líderes de la oposición y organizaciones de la sociedad civil han pedido a Kenyatta que dimita ante su incapacidad para garantizar la seguridad en el país, que es azotado frecuentemente por los ataques de los yihadistas somalís.


La oposición se opone al proyecto de ley, argumentando que infringe la libertad de expresión, los medios de comunicación y el derecho a la privacidad de los kenianos.


Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?