EMOLTV

Kerry realiza dramático llamado por un acuerdo sobre reducción de emisiones

El secretario de Estado de EE.UU. llamó a activistas y especialistas a que exijan resultados en este tema, durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Lima.

11 de Diciembre de 2014 | 20:33 | AFP
imagen

John Kerry durante su declaración en Lima.

EFE

LIMA.- El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró este jueves que la comunidad internacional no tiene otra opción que alcanzar un acuerdo amplio de reducción de emisiones para el próximo año, y llamó a activistas y especialistas a que exijan resultados.

"Llamo a todos, a negociadores, diplomáticos, científicos o activistas, a que pidan resultados a sus líderes, que reclamen, que hagan del cambio climático un tema central para ahora, no para la próxima elección", dijo Kerry al hablar en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realiza en Lima, Perú.

En la visión de Kerry, esas voces deben "dejar claro que un acuerdo amplio el año próximo en París no es una opción, sino una necesidad. Porque no tenemos opciones".

Kerry añadió que ningún país podrá resolver individualmente los desafíos planteados por el cambio climático, ni pagar la cuenta por sí mismo, porque el problema requiere una solución global.

"Ningún país aislado, ni siquiera los Estados Unidos, puede resolver el problema o pagar la cuenta solo. Eso es literalmente imposible. Es necesario una solución global", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según Kerry, es evidente que "los países industrializados tienen que tomar el liderazgo" en la adopción de políticas para enfrentar el cambio climático,  pero los países en vías de desarrollo "no pueden repetir los errores del  pasado".

El secretario de Estado recordó que "más de la mitad de las emisiones de carbono en la  actualidad provienen de los países en desarrollo. Entonces es imperativo que ellos también hagan su parte".

Los desafíos que representa el cambio climático son "una prueba para los líderes de todo el mundo. Cada nación tiene la responsabilidad de hacer su parte, y solamente los que hagan algo podrán reclamar un papel de liderazgo. Si eres un país desarrollado y no haces nada, entonces eres parte del problema", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?