EMOLTV

España manifiesta su "enorme malestar" a Venezuela por declaraciones de Maduro

El mandatario venezolano culpó al ex presidente hispano José María Aznar de la muerte de más de un millón de personas en la Guerra de Irak de 2003.

13 de Diciembre de 2014 | 18:38 | EFE
imagen

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

AFP

MADRID.- El Gobierno de España manifestó a Venezuela su "enorme malestar" por las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que culpó al ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar de la muerte de más de un millón de personas en la Guerra de Irak de 2003.


Jesús Gracia, secretario de Estado de España para la Cooperación e Iberoamérica, convocó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, al Ministerio de Asuntos Exteriores y le pidió remitir a su Gobierno el "enorme malestar" por las "inadecuadas afirmaciones del presidente Maduro sobre el ex presidente Aznar", según informaron fuentes diplomáticas hispanas.


El secretario de Estado expresó al segundo representante de la embajada venezolana en España que ese tipo de declaraciones "no contribuyen en absoluto a crear un clima favorable en la relación bilateral", agregaron las fuentes.


García Jarpa se limitó a comentar a su salida que "todo está muy bien", pero que "oficialmente" no podía "emitir ninguna opinión".


"Las declaraciones deben ser oficiales y, por lo tanto, debo informar a mi país de la situación", agregando que "por ahora todo bien, como siempre hemos estado los españoles y los venezolanos".


El diplomático venezolano recalcó que las relaciones entre ambos países son "muy cordiales, de buena amistad".


Preguntado por el retorno del embajador venezolano acreditado en España, Mario Isea Bohórquez, quien fue llamado a consultas por Venezuela en octubre pasado, García Jarpa afirmó que es una decisión que depende del Gobierno de Maduro, pero que "pronto estará por acá".


En un acto público celebrado ayer en Caracas, Nicolás Maduro culpó a Aznar de la muerte de más de un millón de personas, porque "él promovió la guerra" de 2003 junto al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.


"Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar", afirmó Maduro en sus recientes declaraciones.


El presidente venezolano hizo este comentario mientras se refería al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es "culpa de una jugada imperial" de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica ("fracking").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?