Uno de los incidentes mortales, ocurrido en abril pasado, dejó como saldo una periodista muerta a balazos dentro de un vehículo en la provincia de Khost, en Afganistán.
Reuters (archivo)PARÍS.- Un trágico balance de los actos de violencia cometidos contra periodistas en todo el mundo hizo la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). La entidad denunció el aumento de los actos de "barbarie" contra los profesionales de este sector y su "instrumentalización".
Las cifras entregadas por la entidad incluyen 66 periodistas asesinados, 119 secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, 1.846 amenazados o agredidos y 139 exiliados.
El balance da cuenta del aumento de asesinatos de mujeres periodistas, con seis casos frente a los tres registrados el año pasado. Las víctimas se registraron en la República Centroafricana, Irak, Egipto, Afganistán y Filipinas.
La organización de defensa de la libertad de prensa con sede en París señaló que pese a que este año hubo un leve descenso en el número de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión (fueron 71 en 2013), la violencia contra la prensa "se ha transformado".
Así, los homicidios se cometen "con mayor barbarie", se "instrumentalizan" con fines de propaganda y "los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo, de quienes los perpetran, de impedir que exista una información independiente y de disuadir las miradas exteriores".
Ello queda en evidencia, según RSF, con acciones como las emprendidas por el ISIS (Daesh).
"La decapitación de periodistas en 2014 muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos", recalca RSF.
México, Venezuela y Colombia
A los 66 periodistas asesinados en 2014, hay que añadir "19 periodistas-ciudadanos" y "11 colaboradores de medios de comunicación" también asesinados.
Dos tercios de los 66 informadores murieron en zonas de conflicto, como Siria -que RSF señala como el país "más mortífero para los periodistas"-, los territorios palestinos, el este de Ucrania, Irak y Libia.
Ningún país latinoamericano figura en las listas elaboradas por RSF de los cinco países donde se asesina y se encarcela más a los periodistas, pero la organización recuerda el asesinato de Luis Carlos Cervantes en Colombia y el "de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados" en México.
En cambio, México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20).
En tanto, Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215).