EMOLTV

Perú pide a Washington nombres de militares sobornados por empresa de EE.UU.

Los uniformados limeños tendrían vínculos con la empresa Dallas Airmotive, que en anteriores ocasiones ha sido sancionada con 14 millones de dólares.

16 de Diciembre de 2014 | 16:37 | EFE
imagen

En la foto, el canciller Gonzalo Gutiérrez.

EFE

LIMA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país solicitó a Washington los nombres de los militares peruanos presuntamente sobornados por una empresa de Estados Unidos para que contraten sus servicios.


"Nosotros hemos solicitado, a través de una nota especial a la embajada de Estados Unidos, todos los detalles en cuanto a nombres y detalles precisos para este caso. La nota formal se envió el día de ayer", declaró el canciller, Gonzalo Gutiérrez.


El secretario de Estado recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente sobre el pago de sobornos que hizo la empresa Dallas Airmotive a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) entre 2008 y 2011, pero que no precisó las identidades de los involucrados.


El Ministerio de Defensa peruano anunció el sábado pasado que pidió una investigación a la Procuraduría Anticorrupción y también que los ministros que ocuparon el cargo entre 2008 y 2011, durante el Gobierno de Alan García, aclaren esta denuncia.


El Mandatario Ollanta Humala declaró, el pasado fin de semana, que "en el gobierno anterior se han producido estas malas prácticas delincuenciales", en referencia a la gestión de García (2006-2011).


"Lo que he dispuesto es que el ministro de Defensa lleve este caso a la Contraloría General de la República y que haga una investigación profunda en la Fuerza Aérea de Perú (FAP)", indicó.


De acuerdo a información de la Fiscalía de Texas (Estados Unidos) publicada en Lima, la empresa Dallas Airmotive, que ofrece servicio de mantenimiento a motores de aeronaves, pagó presuntamente sobornos a oficiales de la FAP, entre 2008 y 2011, para obtener contratos con esta institución oficial.


El diario "El Comercio" publicó el contenido de algunos correos electrónicos en el que un comandante retirado de la FAP le recuerda al director de ventas de Dallas Airmotive que "hay cuatro personas que me llaman para que les pague lo que acordamos".


"Tenemos que compartir la comisión acordada con la gente que nos ha ayudado (...) Yo nunca he incumplido mis promesas", se extrae de otro correo.


Según la investigación fiscal de Texas, la empresa aplicó el mismo método con autoridades de Perú, Brasil y Argentina, y ha sido sancionada con 14 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?