EMOLTV

Políticos republicanos molestos con normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que la situación entre ambos países sólo debe revisarse cuando "los cubanos disfruten de la libertad".

17 de Diciembre de 2014 | 16:58 | Agencias
imagen

John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

EFE

WASHINGTON.- Diversos políticos republicanos han manifestado su rechazo al cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, luego de que los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro respectivamente, anunciaran hoy el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de distanciamiento.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó la decisión como la última de una serie de "concesiones sin sentido" hacia una dictadura brutal.

"Las relaciones con el régimen de los Castro no deberían ser revisadas y mucho menos normalizadas hasta que los cubanos disfruten la libertad, ni un segundo antes", destacó Boehner en un comunicado.


A juicio del líder republicano, el "nuevo curso" de la situación de la que habla el Presidente no existe, pues lo que predomina es "una larga línea de las concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos" del país.

El republicano cree que la decisión de Obama "envalentonará" a todos los estados patrocinadores del terrorismo.

A pesar de las "reservas" por los cambios de la política del Presidente hacia "el régimen comunista", Boehner expresó "alegría y alivio" por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross tras cinco años recluido en la isla.

"Los estadounidenses no nos olvidemos de nosotros mismos. Hablamos hoy porque tenemos la responsabilidad moral de no olvidar a cualquiera que anhela la libertad y la dignidad", afirmó el republicano.

Por su parte, el senador Marco Rubio aseguró que la Casa Blanca había ganado poco en un cambio de política hacia la nación de gobierno comunista.

"La Casa Blanca ha concedido todo, pero ganado poco", dijo Rubio, un republicano del estado de la Florida que es cubano-estadounidense, en una conferencia de prensa.

Rubio agregó que se opondrá a los esfuerzos de la Casa Blanca para confirmar embajadores y el financiamiento para embajadas estadounidenses, en un intento de presión al Gobierno.


El senador republicano calificó de "inexplicable" la decisión del Presidente Obama de "premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba".


El parlamentario también declaró que la flexibilización del embargo "no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos", y se mostró convencido de que las medidas "no ayudarán en absoluto" a impulsar los derechos humanos en la isla.


Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con Cuba servirá para darle al Gobierno de Raúl Castro "el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?