EMOLTV

Oposición venezolana insta a Maduro a tomar "lección" de acuerdo EE.UU.-Cuba

Dirigentes políticos de Venezuela pidieron al presidente que mejore las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense.

17 de Diciembre de 2014 | 23:07 | EFE
imagen

Nicolás Maduro.

EFE
CARACAS.- Dirigentes de la oposición venezolana instaron este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a mejorar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Barack Obama tras el anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones.

Los principales dirigentes de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos opositores al Gobierno de Maduro, cuestionaron las tensas relaciones que el Ejecutivo venezolano mantiene con EE.UU.

"Se veía venir. Es interesante signo de los tiempos y lección para Maduro, cuyo discurso internacional sigue sarampionoso de infantilismo", escribió el coordinador de Relaciones Internacionales de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, afirmó que las críticas de Maduro contra el Gobierno de Obama son una estrategia del mandatario suramericano para distraer la atención de la crisis que, dice, vive su país.

"Mientras Cuba busca mejorar sus relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, el Gobierno de Nicolás (Maduro) busca desmejorar las relaciones para usarlo como pote de humo y distraer la atención ante la crisis económica y social que vivimos", dijo Capriles en un acto de Gobierno en la ciudad de Los Teques, a las afueras de Caracas.

"El poco petróleo que vendemos nos lo compra Estados Unidos y si son antiimperialistas, ¿por qué no dejan de venderle petróleo al imperio?", añadió el dos veces candidato presidencial.

Por su parte, la opositora y exdiputada María Corina Machado aspiró a que este proceso entre Cuba y EE.UU. "incluya libertad, democracia y respeto a los derechos humanos para todo el pueblo cubano", señaló también a través de Twitter.

Aseguró además que el acercamiento anunciado hoy por Castro y Obama es una muestra del comienzo de una "transición" en Venezuela.

"Los Castro en La Habana ya entendieron lo que nosotros hemos afirmado: la transición en Venezuela ya comenzó", escribió Machado, una de las mayores detractoras de la relación entre su país y Cuba.

"Hace 2 días Maduro mandaba a quemar las visas de Estados Unidos... mientras tanto Raúl Castro ya tramitaba la suya...", agregó la opositora.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países tras más de 50 años de distanciamiento.

Este acercamiento ocurre en el momento más bajo de relaciones entre EE.UU. y Venezuela, que hace dos días acogió una marcha en Caracas para rechazar las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense contra funcionarios venezolanos acusados por aquel de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de principios de este año en el país.

Maduro, en su intervención en el plenario de la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Paraná, dijo estar "feliz" por la liberación de tres agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en EE.UU. y destacó el gesto "valiente" de Obama.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, también aplaudió la decisión que espera que "sirva como referencia para un cambio fundamental en la política exterior de EE.UU. hacia el sur, sobre todo hacia nuestra América, hacia el Caribe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?